Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Terapia para la depresión

El asesoramiento psicológico y la psicoterapia son tratamientos importantes para la depresión. Trabajará con un profesional de la salud mental, como un psicólogo, un consejero profesional licenciado, un trabajador social clínico o un psiquiatra. Juntos, elaborarán un plan de acción para tratar su depresión.

El primer paso es encontrar un terapeuta de su confianza con el cual se sienta cómodo. El terapeuta también debe tener experiencia en el tratamiento de personas que sufren depresión y debe estar capacitado en tratamientos de eficacia comprobada. Estas terapias incluyen las siguientes:

  • Terapia cognitivo conductual (Cognitive Behavioral Therapy, CBT). Con este tipo de terapia aprenderá a cambiar su manera de pensar y comportarse. Puede resultar de ayuda para dejar de tener pensamientos negativos sobre su persona o su vida. La terapia cognitivo conductual puede llevarse a cabo en sesiones individuales o grupales con un terapeuta. Una versión de esta terapia es la terapia de resolución de problemas que enseña maneras de observar los problemas actuales y de abordarlos.

  • Terapia interpersonal. Este tratamiento se centra en sus relaciones personales y sociales, y en los problemas relacionados.

Algunos terapeutas usan la terapia de aceptación y compromiso (TAC). En la TAC, usted trabaja con un terapeuta para aprender a aceptar sus sentimientos negativos, pero no permite que dirijan su vida. Aprende a tomar decisiones y actuar en función de sus valores personales, no de sus sentimientos negativos.

Las estrategias de consciencia plena (mindfulness) constituyen otro tipo de terapia. Tratan de centrar su atención en lo que está sucediendo en este momento, sin tratar de cambiarlo. Estas estrategias le enseñan a dejar ir los remordimientos del pasado y a no preocuparse por el futuro. Pueden ayudar con la depresión en algunas personas.

Otros tipos de terapia

Probablemente haya escuchado hablar sobre otros tratamientos, por ejemplo:

  • Psicoterapia de apoyo. El terapeuta se concentra en escuchar y comprender su experiencia.

  • Terapia familiar. Usted y su familia se reúnen para hablar de sus relaciones y de la depresión.

Los expertos no saben qué tan bien funcionan estas terapias para la depresión.

Quizás piense que el "asesoramiento psicológico" o la "terapia" consiste en recostarse en un sofá y hablar sobre su infancia. Pero la mayoría de estos tratamientos no buscan recuerdos ocultos. Abordan su manera de pensar sobre diferentes temas y su forma de actuar día tras día.

Cuánto tiempo durará el tratamiento

La duración del tratamiento depende de la gravedad de su cuadro y de su respuesta al tratamiento. El asesoramiento psicológico o terapia a corto plazo por lo general tienen una duración de 10 a 20 semanas y suele ver al profesional de la salud mental una vez a la semana. Sin embargo, es posible que tenga que reunirse con su proveedor de atención médica con más frecuencia o durante más tiempo. 

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library