Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Otros problemas de salud que pueden ocurrir con la esquizofrenia

Si tiene esquizofrenia, es posible que también tenga otros problemas médicos o de salud mental. Es importante que preste atención a otros problemas de salud física o mental para que estos no se interpongan en su vida y en el trabajo que está haciendo para alcanzar sus metas. Estas afecciones pueden tratarse en muchas personas con medicamentos y cambios en el estilo de vida. Los miembros de su equipo de tratamiento controlarán estas afecciones y podrán ayudarlo a abordarlas si fuese necesario.

Problemas médicos

Otros problemas médicos que tienen habitualmente las personas que viven con esquizofrenia incluyen los siguientes:

  • Obesidad (tener mucho exceso de peso). Esto puede deberse a los efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar la esquizofrenia, o bien porque los síntomas de la esquizofrenia hacen que sea difícil comer de forma saludable o realizar actividad física intensa.

  • Diabetes tipo 2. Puede deberse a la obesidad, o bien puede estar causada por algunos medicamentos utilizados para tratar la esquizofrenia.

  • El síndrome metabólico. La obesidad también hace que usted tenga más probabilidades de tener síndrome metabólico. Se trata de un problema de salud en el que tiene presión arterial alta, un alto nivel de azúcar en la sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura, y niveles anormales de colesterol y triglicéridos. Cuando todas estas cosas ocurren al mismo tiempo, usted tiene mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes.

  • Trastornos cardíacos, como la enfermedad de las arterias coronarias. Pueden ser causados por la esquizofrenia. Esto puede deberse a los efectos secundarios de sus medicamentos, o bien pueden deberse a la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo o la diabetes.

  • VIH.La esquizofrenia puede causar conductas que hacen que sea más propenso a contraer VIH. Estas conductas incluyen tener sexo sin protección, tener muchas parejas sexuales o consumir drogas.

  • Enfermedad hepática. Para algunas personas, este es el resultado de beber en exceso.

  • Problemas pulmonares, como EPOC. Puede deberse a fumar en exceso.

  • Enfermedades contagiosas. Si vive en hospitales y centros de cuidado, puede contagiarse enfermedades de otras personas. Esto se debe a que vivir con muchas otras personas aumenta las posibilidades de contagiarse enfermedades que se propagan fácilmente. Estas pueden incluir enfermedades como tuberculosis.

  • Lesiones. Tendrá más probabilidades de sufrir accidentes. Esto se debe a diferentes motivos. Puede sentirse confundido o tener comportamientos imprudentes. Puede tener rigidez corporal y falta de coordinación debido a los efectos secundarios de los medicamentos. Y es posible que escuche voces que lo animen a hacer cosas inseguras.

Problemas de salud mental

Algunos problemas de salud mental se pueden desarrollar conjuntamente con la esquizofrenia. Estos incluyen ansiedad, depresión y problemas con el consumo de drogas y alcohol. Puede beneficiarse de una amplia gama de tratamientos y apoyos para ayudar a abordar estas dificultades. Estos apoyos pueden ayudarlo a lo siguiente:

  • Cuidarse usted mismo

  • Prevenir o minimizar los efectos negativos de problemas médicos

  • Vivir una vida más plena y satisfactoria

Lo mejor que puede hacer si se siente mal es hablar con su equipo de tratamiento. Sea sincero. Ellos están para ayudarlo a sentirse mejor y a mantener su recuperación. Tendrán buenas ideas para abordar estos y otros problemas de salud mental.

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library