Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Abuso de alcohol y sustancias en el TEPT

Para tratar de sobrellevar los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT), algunas personas beben mucho, consumen drogas o fuman en exceso. Las personas con TEPT tienen más problemas con las drogas y el alcohol, tanto antes como después de desarrollar TEPT. Incluso si no tiene problemas de alcoholismo antes de un evento traumático, si padece TEPT, tiene un mayor riesgo de desarrollar problemas de consumo de alcohol o drogas.

Eventualmente, el consumo excesivo de drogas o alcohol puede convertirse en un trastorno por consumo de sustancias (SUD). El tratamiento debe administrarse tanto para el TEPT como para el SUD a fin de lograr una recuperación exitosa. La buena noticia es que el tratamiento funciona si padece de TEPT y SUD al mismo tiempo (coexisten).

TEPT y SUD en veteranos

Existe un fuerte vínculo entre el TEPT y el SUD concurrentes. Esto corresponde tanto a poblaciones civiles como militares, así como a hombres y mujeres.

Lo siguiente corresponde a los veteranos:

  • Casi una cuarta parte de los veteranos con TEPT también padecen SUD.

  • Los veteranos de guerra con TEPT y problemas de alcoholismo tienden a ser bebedores compulsivos. Las borracheras pueden ser una respuesta a los malos recuerdos del trauma de combate.

  • Casi 1 de cada 3 veteranos que reciben tratamiento para el SUD también padece TEPT.

  • La cantidad de veteranos que fuman es casi el doble para aquellos con TEPT en comparación con aquellos que no tienen un diagnóstico de TEPT.

  • En las guerras en Irak y Afganistán, aproximadamente 1 de cada 10 soldados atendidos en el VA tiene un problema por consumo de alcohol u otras drogas.  

Quienes padecen TEPT y SUD probablemente también tengan lo siguiente:

  • Problemas de salud, como dolores físicos

  • Problemas de relación con familiares y amigos

  • Problemas con el funcionamiento diario, como mantener un trabajo o permanecer en la escuela

El consumo de drogas y alcohol puede empeorar los síntomas del TEPT. Por ejemplo, puede experimentar lo siguiente:

  • Problemas para dormir. El TEPT puede hacer que tenga problemas para conciliar el sueño o que se despierte durante la noche. Posiblemente se "medique" con alcohol o drogas porque cree que le ayudan a dormir. Sin embargo, las drogas y el alcohol cambian la calidad de su sueño y lo hacen sentir menos renovado.

  • Sensación de insensibilización. El TEPT lo hace sentir "insensible", como estar aislado de los demás, enojado e irritable, o deprimido. También le hace sentir que siempre está en guardia. Todos estos sentimientos pueden empeorar cuando consume drogas y alcohol.

  • Evitación. El consumo de drogas y alcohol le permite continuar el ciclo de "evitación" que se produce en el TEPT. Evitar malos recuerdos y sueños o personas y lugares puede de hecho hacer que el TEPT dure más tiempo. No puede mejorar en el tratamiento si evita sus problemas.

  • Distracción. Es posible que beba o consuma drogas porque lo distrae de sus problemas por un tiempo breve, pero las drogas y el alcohol hacen que sea más difícil concentrarse, ser productivo y disfrutar todos los aspectos de su vida.

El VA ha facilitado la obtención de ayuda. Es importante saber que el tratamiento puede ser útil y que usted no está solo.

Tratamiento del TEPT y del SUD

En general, sus síntomas de TEPT y SUD pueden mejorar cuando el tratamiento aborda ambas afecciones. Esto puede implicar cualquiera de los siguientes tratamientos, ya sea individualmente o en conjunto:

Hable con su proveedor de atención médica sobre el tratamiento para síntomas específicos como dolor, ira o problemas para dormir.

Cuándo buscar tratamiento

El primer paso es hablar con un proveedor de atención médica y solicitar más información sobre las opciones de tratamiento. Cada Centro médico de VA cuenta con un especialista en SUD-TEPT capacitado en el tratamiento de ambas afecciones para alcanzar los mejores resultados de salud. Si existen signos de que usted está en riesgo de padecer ambas afecciones, se lo alentará a hablar con un proveedor de atención médica sobre la mejor forma de apoyar su recuperación. El VA quiere que reciba la mejor atención posible para el TEPT y SUD concurrentes.

Si continúa sintiéndose perturbado o distraído por sus experiencias durante más de 3 meses o tiene preguntas sobre su consumo de alcohol o drogas, obtenga más información sobre las opciones de tratamiento. La vida puede ser mejor. Hable con un proveedor de atención médica del VA u otro proveedor de atención médica para analizar las opciones para comenzar un tratamiento.

Para obtener más información, consulte los siguientes enlaces:

Programa en línea gratuito VetChange y aplicación móvil

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library