Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Terapias de conversación para TEPT

Diferentes tipos de terapia de conversación (psicoterapia) han demostrado ser eficaces para tratar el TEPT. Las terapias de conversación centradas en el trauma son el tipo de tratamiento más recomendado para el TEPT. Esto significa que el tratamiento se centra en el recuerdo del evento traumático y su significado. 

Las terapias centradas en el trauma incluyen lo siguiente:

  • Exposición prolongada (EP)

  • Terapia de procesamiento cognitivo (TPC)

  • Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR)

Existen otros tipos de terapias centradas en el trauma que también se recomiendan para las personas con TEPT. Estas incluyen lo siguiente: psicoterapia ecléctica breve (BEP), terapia de exposición narrativa (NET), exposición narrativa escrita y terapias cognitivo-conductuales específicas para el TEPT. Puede obtener más información en el sitio web del Centro Nacional para TEPT.

Cómo funciona

Las terapias centradas en el trauma usan diferentes técnicas para ayudarlo a procesar su experiencia traumática. Por ejemplo, algunas implican imaginar, hablar o reflexionar sobre el recuerdo traumático. Otras se enfocan en cambiar creencias inútiles sobre el trauma. Estas son las terapias de conversación más recomendadas para el TEPT:

  • La exposición prolongada (EP) funciona al ayudarlo a enfrentar sus miedos. Las personas con TEPT a menudo tratan de evitar cualquier cosa que les recuerde el trauma. Esto puede ayudarlo a sentirse mejor en el momento, pero no a largo plazo. Tratar de mantenerse alejado de estos sentimientos y situaciones en realidad le impide recuperarse del TEPT. Al hablar sobre los detalles de su trauma y hacer frente a situaciones seguras que ha estado evitando, puede disminuir los síntomas del TEPT y recuperar mayor control sobre su vida.

  • La terapia de procesamiento cognitivo (TPC) funciona al enseñarle a replantear los pensamientos sobre el trauma. Los eventos traumáticos pueden cambiar la manera en que piensa sobre sí mismo y el mundo. Es posible que crea que tiene la culpa de lo que sucedió o que el mundo es un lugar peligroso. Este tipo de pensamientos lo mantienen atascado en su TEPT y hacen que se pierda cosas que solía disfrutar. La TPC le enseña una nueva manera de manejar estos pensamientos perturbadores. En la TPC, aprenderá habilidades que pueden ayudarlo a decidir si hay formas más útiles de reflexionar sobre su trauma. Aprenderá cómo examinar si los hechos respaldan o no su pensamiento. Y, en última instancia, puede decidir si tiene sentido o no adoptar un nuevo punto de vista.

  • La desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) funciona al ayudarlo a procesar y entender su trauma. Después de un evento traumático, las personas con TEPT a menudo tienen problemas para dar sentido a lo que les sucedió. En la EMDR, prestará atención a un movimiento o sonido bilateral mientras rememora el recuerdo perturbador. Hará esto hasta que se produzcan cambios en la forma en que experimenta ese recuerdo y se procesa más información del pasado.

Qué esperar

Las terapias de conversación centradas en el trauma lo ayudan a procesar su experiencia traumática. Debido a que estos tratamientos usan diferentes técnicas, lo que experimente variará según la terapia que elija. En general, su proveedor de servicios de salud mental comenzará por ofrecerle una descripción general del tratamiento. Puede obtener más información sobre qué esperar en cada tratamiento con la Ayuda para la decisión sobre el tratamiento del TEPT.

¿Son eficaces?

Sí, las terapias de conversación centradas en el trauma son el tipo de tratamiento más recomendado para el TEPT.

¿Cuáles son los riesgos?

Los riesgos de la terapia de conversación para el TEPT son molestias de leves a moderadas cuando habla, escribe o reflexiona sobre los recuerdos o creencias relacionados con el trauma. Estos sentimientos son generalmente breves y las personas tienden a sentirse mejor a medida que continúan con el tratamiento. La mayoría de las personas que completan la terapia de conversación centrada en el trauma descubren que los beneficios superan cualquier incomodidad inicial.

Sesión grupal o individual

La mayoría de las terapias de conversación para el TEPT se realiza de forma individual, donde usted se reúne individualmente con un proveedor de atención médica para cada sesión. La TPC también se puede realizar en grupo con uno o dos proveedores de servicios de salud mental y otras 6 a 10 personas que también padecen de TEPT.

¿Hablaré en detalle sobre mi trauma?

Algunas terapias de conversación incluyen hablar en detalle sobre su trauma con su proveedor de servicios de salud mental que se asegurará de que lleve las cosas a su propio ritmo. También se le puede pedir que escriba sobre los detalles de su trauma. Otros tipos de terapia de conversación no le piden que escriba ni hable sobre los detalles de su trauma. Pero se le pedirá que reflexione sobre su trauma en su sesión.

¿Tendré tareas?

Algunas terapias de conversación incluirán tareas, como lo siguiente:

  • Escuchar las grabaciones de sus sesiones de terapia

  • Completar hojas de trabajo para practicar en la vida real las habilidades que aprende en el consultorio del terapeuta

Otras terapias de conversación no incluyen tareas entre las sesiones. 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

La terapia de conversación centrada en el trauma por lo general incluye sesiones semanales de 60 a 90 minutos y el tratamiento dura aproximadamente 3 meses. Puede comenzar a sentirse mejor y notar mejorías después de unas pocas sesiones. Las investigaciones indican que los beneficios de la EP, la TPC y la EMDR a menudo duran mucho tiempo después de su última sesión con su proveedor de atención de salud mental.

¿Qué tan disponible está esto en VA?

Moderadamente. Casi todos los Centros médicos de VA ofrecen EP o TPC en sus programas de TEPT. Es posible que las instalaciones más pequeñas de VA que no ofrecen EP o TPC usen videoteleconferencias. Esto significa que recibirá terapia de conversación por parte de un proveedor de servicios de salud mental en otro lugar. La EMDR tiene mayor disponibilidad fuera de VA. 

¿El VA tiene una aplicación para eso?

Sí, el VA tiene aplicaciones para algunas de las terapias de conversación más eficaces para el TEPT. PE Coach y CPT Coach son aplicaciones móviles que puede usar mientras se somete a terapias de EP o TPC con su proveedor de salud mental. Estas aplicaciones pueden ayudarlo a obtener más información sobre el tratamiento y los síntomas del TEPT, y lo ayudan a mantenerse organizado mientras completa el tratamiento. Actualmente, el VA no cuenta con una aplicación para la EMDR.

¿Cómo elijo el mejor tratamiento?

¿Está tratando de descubrir qué tratamiento de TEPT es el mejor para usted? Para obtener más videos sobre terapias de conversación centradas en el trauma y otros tratamientos que funcionan, comience con la Ayuda para la decisión sobre el tratamiento del TEPT.

Para obtener más información, consulte los siguientes enlaces:

Ayuda para la decisión sobre el tratamiento del TEPT

Aplicación EP Coach

Aplicación TPC Coach

Centro Nacional para TEPT

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library