Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Medicamentos para la esquizofrenia

Los medicamentos pueden ser una parte muy eficaz de su plan de tratamiento para la esquizofrenia. Hay muchos medicamentos que pueden ayudar. Los medicamentos pueden utilizarse para tratar un rango de síntomas de la esquizofrenia, pero son más útiles para reducir las alucinaciones y hacer que usted piense de manera menos desorganizada y temerosa.

Durante un episodio psicótico o una recaída, puede dirigirse a un hospital para recibir la atención que necesita. Si ya está tomando medicamentos, es posible que necesite un ajuste de la dosis o un cambio de medicamento. Cuando los síntomas mejoren, probablemente usted deberá seguir tomando medicamentos que lo ayudarán a controlar los síntomas como parte de la recuperación. Hable con su proveedor de atención médica antes de realizar algún cambio en sus medicamentos.

El mejor tratamiento puede ser usar más de un medicamento. Es posible que algunas personas que viven con esquizofrenia deban intentar tomar más de un medicamento para sentirse mejor. Hay muchos medicamentos entre los cuales elegir. Es posible que lleve algún tiempo encontrar qué medicamentos son los que más le convienen. Esto puede resultar frustrante.

Si está comenzando o haciendo cambios a sus medicamentos, puede ser de ayuda hacer lo siguiente:

  • Obtener el apoyo de sus familiares y amigos

  • Obtener ayuda de un programa de rehabilitación comunitario

  • Hablar con otras personas que hayan tenido problemas para encontrar los medicamentos adecuados para obtener su apoyo

Los medicamentos algunas veces tienen efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser graves. Usted y su proveedor de atención médica deberían mantenerse en contacto para controlar cómo están funcionando y cómo se está sintiendo usted. Si siente que un medicamento no es el adecuado para usted, u proveedor de atención médica puede ayudarle a encontrar uno nuevo. No deje de tomar sus medicamentos sin hablar primero con su proveedor de atención médica.

Tipos de medicamentos

Los medicamentos utilizados con más frecuencia para tratar la esquizofrenia incluyen:

  • Antipsicóticos de primera generación, como haloperidol, perfenazina y clorpromazina. Se utilizan para reducir los síntomas positivos de la esquizofrenia (delirios y alucinaciones). Estos medicamentos pueden funcionar muy bien, pero pueden tener efectos secundarios. Estos efectos secundarios incluyen temblores o rigidez musculares, somnolencia y aumento de peso. Los más problemáticos son los que provocan movimientos corporales incontrolables, como discinesia tardía.

  • Antipsicóticos de segunda generación, como risperidona y aripiprazol. Estos medicamentos tratan los síntomas de la esquizofrenia de manera eficaz y pueden ayudar a reducir el riesgo de recaídas, pero también causan efectos secundarios. Los más problemáticos son sus efectos en el peso y el azúcar en la sangre.

  • Clozapina. Este medicamento se usa para tratar la esquizofrenia grave que no ha mejorado con otro tratamiento. También se usa para tratar la conducta suicida causada por la esquizofrenia. Su proveedor de atención médica necesita una autorización especial para recetar clozapina para tratar la esquizofrenia. Necesitará que le controlen las células sanguíneas una vez por semana si toma clozapina.

Todos estos medicamentos pueden ayudar a mejorar los síntomas de la esquizofrenia. Qué medicamento le conviene normalmente depende de la eficacia que tuvo ese medicamento en usted en el pasado y sus efectos secundarios. Su proveedor de atención médica lo ayudará a encontrar el mejor medicamento para usted.

Los siguientes medicamentos podrían recetarse junto con medicamentos antipsicóticos, incluida la clozapina:

  • Carbonato de litio. Este medicamento regula el estado de ánimo. Necesitará realizarse análisis de sangre una vez por semana cuando comience a tomarlo y cada 6 o 12 meses después de que conozca la dosis correcta. Mediante estas pruebas se controlan los niveles de carbonato de litio en la sangre, debido a que un nivel demasiado alto puede ser peligroso.

  • Ansiolíticos, como el clonazepam y el diazepam. Estos medicamentos reducen la ansiedad y el nerviosismo.

  • Determinados medicamento anticonvulsivos, tales como carbamazepina y valporato. Estos medicamentos pueden mantener un estado de ánimo estable y reducir los síntomas durante una recaída.

  • Antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) o los antidepresivos tricíclicos. Estos medicamentos reducen los síntomas de la depresión que a menudo se presentan junto con la esquizofrenia.

Efectos secundarios

Algunos efectos secundarios de los antipsicóticos no ocurren con frecuencia, pero pueden ser graves. Estos incluyen los siguientes:

  • Síndrome neuroléptico maligno. Se trata de un efecto secundario de los antipsicóticos poco frecuente pero que pone en peligro la vida. Los primeros signos generalmente incluyen fiebre de entre 102 °F (38.9 °C) y 103 °F (39.4 °C), latidos cardíacos acelerados o irregulares, respiración acelerada y sudoración intensa.

  • Discinesia tardía. Provoca movimientos corporales que usted no puede controlar. Los signos incluyen relamerse los labios o masticar de forma continua, torcer o proyectar la lengua fuera de la boca, o realizar movimientos rápidos y bruscos (tics) con la cabeza.

Los efectos secundarios más frecuentes de los medicamentos antipsicóticos pueden incluir lo siguiente:

  • Rigidez y temblores musculares

  • Sedación

  • Sequedad en la boca

  • Aumento de peso

  • Aumento en el nivel de azúcar en la sangre y el colesterol

Puede trabajar con su proveedor de atención médica para elegir un medicamento que tenga un perfil de efectos secundarios que usted pueda soportar.

Debido a los efectos secundarios o al riesgo de los efectos secundarios, es posible que sienta la tentación de interrumpir el uso de sus medicamentos. Pero si deja de tomar sus medicamentos, los síntomas de la esquizofrenia pueden regresar o empeorar.

Si tiene alguna inquietud sobre los efectos secundarios, hable con su proveedor de atención médica. Este profesional trabajará con usted.

Su proveedor de atención médica puede hacer lo siguiente:

  • Darle otro medicamento para tratar el efecto secundario.

  • Hacer que pruebe otro medicamento antipsicótico.

  • Darle una dosis más baja del antipsicótico.

Podrían hacerle análisis de sangre de forma regular para verificar si existen efectos secundarios al tomar medicamentos para la esquizofrenia. Es posible que los niños, los adultos y los adultos mayores deban realizarse análisis de sangre con mayor frecuencia que otras personas.

Algunas cosas para pensar

Puede resultarle difícil tomar medicamentos como parte de su tratamiento. Muchas personas se preguntan si pueden controlar la enfermedad sin ellos. Si se está preguntando esto, hable con su proveedor de atención médica antes de hacer cualquier cambio. Es posible que si deja de tomar los medicamentos, tenga una recaída. Su equipo está allí para trabajar con usted para buscar tratamientos que funcionen y se adapten mejor a sus necesidades y a su vida. Si usted y su equipo de atención médica deciden que debe interrumpir sus medicamentos, deberá hacerse controles de forma periódica.

Si está embarazada o piensa en quedarse embarazada, hable con su proveedor de atención médica. Si toma determinados medicamentos para la esquizofrenia estando embarazada, puede aumentar las probabilidades de que su bebé tenga defectos de nacimiento. Si tiene esquizofrenia y sufre una recaída, esto también puede ser peligroso para su bebé. Su proveedor de atención médica puede trabajar con usted para planificar su embarazo para que exista el menor riesgo posible para usted y su bebé.

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library