Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Organismos multirresistentes

Ciertos microbios se han vuelto resistentes a los medicamentos (antibióticos) que se utilizan comúnmente para tratarlos. Los microbios resistentes a tratamientos con varios tipos de antibióticos se denominan “organismos multirresistentes” (abreviado MDRO, por sus siglas en inglés). Los MDRO se encuentran principalmente en hospitales y centros de cuidado a largo plazo. Suelen afectar a personas mayores o muy enfermas, pudiéndoles causar infecciones graves e incluso mortales. Esta hoja contiene más información sobre los MDRO y las medidas que están tomando los hospitales para prevenir este grave problema.

¿Cuáles son las causas de los MDRO?
Proveedor de atención médica que se lava las manos en una habitación de hospital. Hombre acostado en una cama de hospital.
Para ayudar a prevenir la propagación de infecciones, los profesionales de atención médica se lavan las manos o se las limpian con un antiséptico de alcohol en gel antes y después de tratar a cada paciente.

Los microbios difíciles de destruir (resistentes) como los MDRO se desarrollan si se toman antibióticos durante más tiempo del necesario o cuando no se requieren. Al principio, sólo unos cuantos microbios podrían sobrevivir el tratamiento con un antibiótico; pero mientras más a menudo se tomen los antibióticos, más probable será que se desarrollen microbios resistentes.

¿Cuáles son los factores de riesgo de infecciones por MDRO?

Las personas presentes en un hospital o centro de cuidados a largo plazo tienen las mayores probabilidades de contraer una infección por MDRO. El riesgo de infección aumenta para las personas que reciben tratamiento con antibióticos a largo plazo, tienen el sistema inmunológico debilitado, han tenido una operación recientemente o tienen puesto un aparato médico como una sonda urinaria (tubo blando que se coloca en la vejiga para drenar la orina).

¿Cómo se propagan los MDRO?

En la mayoría de los casos, los MDRO se transmiten de un paciente a otro a través de las manos de los profesionales de atención médica. Los microbios también pueden propagarse a través de objetos como mangos de carritos, rieles de cama y sondas o catéteres (tubos blandos implantados en el cuerpo).

¿Qué tipos de infecciones causan los MDRO?

Los MDRO pueden causar infecciones en casi cualquier parte del cuerpo, como por ejemplo:

  • La piel

  • Los pulmones

  • Las vías urinarias

  • El torrente sanguíneo

  • Las heridas

¿Cómo se tratan las infecciones por MDRO?

Las infecciones por MDRO son difíciles de tratar porque no responden a varios de los antibióticos comunes, pero determinados antibióticos todavía pueden ayudar a controlar los MDRO en la mayoría de las personas. Su proveedor de atención médica intentará encontrar el tipo de MDRO específico que está causándole la enfermedad para tratarlo adecuadamente. El tratamiento con un antibiótico incorrecto puede retardar la recuperación y hacer que la infección se vuelva más difícil de curar.

Prevención de las infecciones por MDRO: medidas que están tomando los hospitales y centros de atención a largo plazo

Muchos hospitales y hogares de ancianos toman las siguientes medidas para ayudar a evitar las infecciones por MDRO:

  • Lavado de las manos: Esta es la única medida más importante que puede tomarse para prevenir la propagación de microbios. Los profesionales de la atención médica se lavan las manos con agua y jabón o se las limpian con un antiséptico a base de alcohol en gel antes y después de tratar a cada paciente. También se limpian las manos después de tocar cualquier superficie que pudiera estar contaminada y después de quitarse la ropa protectora.

  • Ropa protectora: Cuando entran en la habitación de un paciente infectado por MDRO, los profesionales de la atención médica y los visitantes se ponen guantes, una bata y a veces un barbijo, y se quitan esos artículos antes de salir de dicha habitación.

  • Uso cuidadoso de antibióticos: El uso de antibióticos sólo cuando realmente se requieren y durante el tiempo adecuado ayuda a evitar la multiplicación de microbios resistentes a estos medicamentos.

  • Habitaciones privadas: A los pacientes con una infección por MDRO se les asignan  habitaciones privadas o compartidas con otras personas que tengan la misma infección.

  • Limpieza diaria: Todos los artículos de cuidado del paciente, equipos y superficies de la habitación se limpian debidamente y se desinfectan todos los días.

  • Control: Los hospitales controlan la propagación de MDRO y dan instrucción a los cuidadores sobre las mejores maneras de prevenir la infección.

Prevención de las infecciones por MDRO: lo que usted puede hacer como paciente

  • Pida a todos los miembros del personal hospitalario que se laven las manos antes de tocarle. ¡No tema expresar su opinión!     

  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón, o límpieselas con un antiséptico a base de alcohol en gel que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol.

  • Solicite que se limpien los estetoscopios y otros instrumentos con alcohol antes de utilizarlos con usted.

  • Si tiene puesta una sonda urinaria, pida que se la quiten lo antes posible.

Consejos para lavarse las manos correctamente

  • Use agua tibia y mucho jabón. Frótese las manos hasta formar abundante espuma.

  • Límpiese la mano completa, debajo de las uñas, entre los dedos y hasta las muñecas.

  • Lávese por lo menos durante 15 segundos. No se limite a lavar superficialmente. Frótese bien.

  • Enjuáguese las manos, dejando que el agua le corra de los dedos hacia abajo en cambio de hacia las muñecas.

  • Séquese bien las manos. Use una toalla de papel para cerrar el grifo del agua y abrir la puerta.

Use antisépticos a base de alcohol en gel para manos

Los antisépticos a base de alcohol en gel también son una buena elección para limpiarse las manos. Úselos cuando no tenga acceso a agua y jabón o si sus manos no tienen suciedad visible. Siga estos pasos:

  • Coloque la cantidad adecuada de producto sobre la palma de una mano conforme a las instrucciones que se detallan en la etiqueta del envase.

  • Frótese las manos enérgicamente, limpiándose los dorsos, las palmas, entre los dedos y sobre las muñecas.

  • Frótese hasta que el producto desaparezca y usted tenga las manos completamente secas.

Para los familiares y amigos

Tome las siguientes precauciones si cuida de una persona que tiene una enfermedad por MDRO:

  • Lávese bien las manos con agua y jabón o use un antiséptico a base de alcohol en gel que contenga un mínimo del 60 por ciento de alcohol, antes y después de cualquier contacto con el paciente.

  • Si existe la posibilidad de que usted entre en contacto con líquidos corporales del paciente, póngase guantes. Deseche los guantes después de usarlos y lávese bien las manos.

  • Lave las sábanas, las toallas y la ropa del paciente en agua caliente con detergente y blanqueador líquido.

  • Limpie la habitación del paciente a menudo con un desinfectante doméstico que esté aprobado para el tipo de bacteria presente. 

Author: StayWell Custom Communications
Last Annual Review Date: 5/15/2011
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library