Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Pruebas de detección del cáncer de próstata

Los problemas de la próstata (una glándula del aparato reproductor masculino) se vuelven más frecuentes a medida que el hombre envejece. Entre estos problemas, se encuentra el cáncer de próstata, un tumor común en los hombres. Dado que no se sabe con certeza si las pruebas de detección de cáncer de próstata resultan en menos muertes por esta causa, los expertos difieren en el valor que tiene la prueba de detección del cáncer de próstata. Los hombres deben hablar con su proveedor de atención médica sobre si quieren hacer la prueba o no.

El cáncer de próstata

El cáncer es la multiplicación descontrolada de células anormales, que se forman en determinada zona y pueden diseminarse al resto del cuerpo. El cáncer de próstata a menudo no produce síntomas en sus estadios (fases) iniciales; de hecho, es más probable que los problemas urinarios sean síntoma de otra afección.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

Las características que pueden aumentar las probabilidades de que a un hombre le dé cáncer de próstata reciben el nombre de factores de riesgo. Algunos de estos factores son:

  • La edad. El riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con el envejecimiento.

  • Antecedentes familiares. Si su papá o hermano han tenido cáncer de próstata, usted tiene un mayor riesgo de desarrollarlo.

  • La raza. Los hombres de raza negra tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de próstata que los de otras razas; también es más probable que mueran de cáncer de próstata que otros hombres con la misma enfermedad.

Pruebas de detección del cáncer

Si decide hacerse la prueba de detección de cáncer en la próstata, primero debería entender tanto los beneficios como las lesiones que pueden resultar de la prueba. Una buena opción es el examen de sangre llamado “antígenos específicos de la próstata” (PSA por sus siglas en ingles), aunque para muchos hombres el cáncer de próstata crece de manera lenta y no causa ningún problema a lo largo de la vida, aun cuando no es detectado o tratado. Los exámenes actuales no logran definir con exactitud si el cáncer es de crecimiento rápido o lento. Los hombres que reciben tratamiento para el cáncer de próstata por medio de cirugía o radiación suelen perder el control de la vejiga (incontinencia urinaria) y la capacidad de tener actividad sexual (impotencia).

Factores que afectan el nivel de PSA

Hay muchos factores que pueden afectar los niveles de PSA; algunos de ellos son continuos, como la edad, el aumento de tamaño de la glándula de la próstata que usualmente ocurre con el paso de los años y el cáncer de próstata. Otros factores, como la prostatitis, que es una infección en la glándula de la próstata, o haber mantenido relaciones sexuales recientemente, sólo tienen un efecto temporal sobre el nivel de PSA. Su proveedor de atención médica puede explicarle el efecto que estos factores pueden tener en el momento en que se realiza la prueba de PSA y sus resultados.

Pruebas adicionales

El hecho de tener un nivel elevado de PSA no siempre implica que haya cáncer. En estos casos será necesario hacer más pruebas. Después de analizar los resultados de sus pruebas de detección, su proveedor de atención médica podría recomendarle otros exámenes.

Biopsia

En esta prueba, se toman muestras de tejido de la próstata mediante un instrumento que emite ondas sonoras inofensivas a lo largo de la próstata como una guía para después usar una aguja delgada para tomar las muestras. Estas muestras de tejido se analizan en un laboratorio para determinar si contienen células cancerosas y, en caso afirmativo, la probabilidad que tienen de crecer rápidamente.

Estudios para revisar si hay metástasis

Si se descubre un cáncer, podrían hacerle estudios para determinar si hay metástasis. Las gammagrafías óseas (radiografías de los huesos) determinan si el cáncer se ha diseminado hasta los huesos. Otros exámenes pueden detectar cáncer en los huesos y los tejidos blandos.

Author: StayWell Custom Communications
Last Annual Review Date: 5/15/2011
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library