Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

La relación entre la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) y las infecciones de transmisión sexual (ITS)

Si padece de enfermedad inflamatoria pélvica, puede resultar difícil hablar sobre ello. Pero su salud está en juego. Si una infección de transmisión sexual (ITS) reciente causó su EPI, su pareja sexual debe realizarse las pruebas pertinentes y recibir tratamiento. Si ha tenido EPI durante varios años, es posible que usted y su pareja deban abordar temas como la infertilidad. En cualquier caso, comience por decirle a su pareja que le han diagnosticado un problema grave de salud.

¿Con quién debe hablar?

Si le han diagnosticado una EPI, debe hacer lo siguiente:

  • Hable con su pareja actual para que se haga los análisis de ITS y los respectivos tratamientos.

  • Hable con cualquier pareja sexual con la que haya mantenido relaciones sexuales durante los últimos 60 días para que se realice los análisis pertinentes y no contagie la ITS a otros.

  • Hable con cualquier pareja nueva sobre su historial sexual y sobre el sexo seguro. Si un posible compañero sexual se resiste a usar condones, pregúntese si realmente quiere mantener relaciones sexuales con alguien que pone su salud en peligro.

En una relación estable

Si tiene problemas de fertilización u otras complicaciones debido a la EPI, es probable que se haya infectado hace muchos años. Tal vez nunca sepa cómo comenzó la infección. Aunque la EPI suele producirse por una ITS, no siempre es el caso. Si usted y su pareja están en una relación monogámica, el diagnóstico de EPI no significa que alguno de los dos haya sido infiel. Tenga en cuenta estos aspectos cuando hable con su pareja.

Hable con su proveedor de atención médica si tiene dudas. Escriba las preguntas antes de asistir a la visita médica. Hágale saber a su proveedor de atención médica si no ha entendido algo. Pregúntele si hay manuales educativos que expliquen lo que usted no comprendió. Aprender sobre una afección nueva y convivir con los síntomas puede aumentar su nivel de estrés. Hable con su proveedor de salud mental sobre los temas que la preocupan. Si no tiene un proveedor de salud mental, hable con su proveedor de atención médica de cabecera sobre sus preocupaciones y solicite un turno para consultar con un proveedor de salud mental.

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library