Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Manejo del peso: una alimentación saludable

Los alimentos son el combustible del cuerpo. No es posible vivir sin alimentarse. La clave consiste en darle al cuerpo suficientes nutrientes y energía sin comer demasiado. Leer las etiquetas puede ayudarle a elegir los alimentos más sanos. Adopte también nuevos hábitos alimenticios a fin de controlar su peso.

La etiqueta de nutrición muestra las calorías derivadas de la grasa: cuántas calorías derivadas de la grasa hay en una porción. Grasa total: cuántos gramos de grasa hay en una porción. Grasa saturada: cuántos gramos de grasa saturada hay en una porción. Grasa trans: cuántos gramos de grasa trans hay en una porción. Fibra alimentaria: gramos totales de fibra en una porción.
Todos los valores que se muestran en la etiqueta se basan en una porción. El tamaño de una porción es la porción promedio. Recuerde multiplicar los valores de la etiqueta por la cantidad de porciones que coma.

Coma menos grasa

Un gramo de grasa contiene casi dos veces y media la cantidad de calorías que contiene un gramo de proteína o de carbohidratos. Intente balancear su dieta de manera que la proporción de calorías diarias procedentes del total de grasas (“total fat”) sea solo del 20% al 35%. Esto significa ingerir aproximadamente entre 2,5 y 3,5 gramos de grasa por cada 100 calorías de comida.

Coma más fibra

Los alimentos ricos en fibra se digieren más lentamente, por lo que se sentirá lleno durante más tiempo. Intente comer al menos 25 gramos de fibra cada día para una dieta de 2,000 calorías. Entre los alimentos ricos en fibra se encuentran los siguientes:

  • Verduras y frutas

  • Cereales, pastas y panes integrales o con salvado

  • Legumbres (frijoles, garbanzos y chícharos)

A medida que comienza a comer más fibra, recuerde beber agua en abundancia para mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Consejos

Esto es lo que se debe o no hacer:

  • No se salte comidas, ya que a menudo esto puede hacerle comer demasiado unas horas más tarde. Es mejor dividir las comidas regularmente durante el día.

  • Coma alimentos variados, no solamente unos pocos favoritos.

  • Si nota que a veces come aunque no tenga hambre, pregúntese por qué lo hace. Muchas veces comemos porque estamos aburridos, estresados, o simplemente por cortesía hacia los demás. Aprenda a escuchar a su cuerpo. Si no tiene hambre, ocúpese en alguna otra tarea en vez de dedicarse a comer.

  • Coma más despacio, intente dedicar entre 20 y 30 minutos a cada comida. El estómago tarda 20 minutos en indicar al cerebro que se encuentra lleno. Las personas que comen despacio  tienden a comer menos y todavía quedar satisfechas, mientras que las que comen rápido tienden a comer demasiado.

  • Preste atención a lo que come. No lea ni mire la televisión durante la comida.

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library