Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Tratamiento de la rosácea

La rosácea no se puede curar, pero sí es posible manejar sus síntomas con un tratamiento médico. Su proveedor de atención médica podría recetarle uno o más tratamientos tópicos para que usted se los aplique a la piel todos los días; también podría darle medicamentos orales (tomados por la boca). Si tiene síntomas en los ojos, puede aliviarlos con colirios y medicamentos orales. La rinofima (agrandamiento de la nariz a causa del enrojecimiento y la hinchazón) se puede corregir con cirugía.

Mujer con manchas rojas en la cara, que se pone un producto limpiador en la cara.

Participe en el tratamiento médico

El éxito de su tratamiento dependerá en parte del empeño que usted ponga. Cumpla con el plan de tratamiento que le haya recomendado su proveedor de atención médica. Los síntomas de rosácea tienden a mejorar con medicamentos, pero vuelven a empeorar si éstos se dejan de tomar. Si sus síntomas persisten o empeoran, infórmese sobre otras opciones de tratamiento.

Cuidado personal de la rosácea

Además de cumplir con su plan de tratamiento, siga estos consejos para cuidarse la piel:

  • Lávese la cara dos veces al día con un limpiador facial suave. Enjuáguese bien la piel con agua tibia (no caliente) y séquesela sin restregar con una toalla de algodón.

  • No se frote la piel ni use esponjas, cepillos u otros instrumentos abrasivos, porque esto podría causarle irritación.

  • Evite usar exfoliantes o astringentes fuertes, porque estos productos pueden irritarle la piel.

  • Si usted se rasura la cara, use una afeitadora eléctrica.

  • Elija cosméticos y productos para el cuidado de la piel que no contengan irritantes, grasa o perfumes.

Para obtener buenos resultados

Aprender más sobre la rosácea es el primer paso para controlar esta enfermedad. Con un tratamiento apropiado y el cuidado personal correcto, podrá manejar sus síntomas y mejorar el aspecto de su piel.

¿Qué causa las erupciones de rosácea?

A menudo es difícil determinar los factores que provocan las erupciones de rosácea. Entre los factores desencadenantes más comunes se encuentran las temperaturas extremas, la exposición al sol, las bebidas alcohólicas o calientes, la comida picante, el esfuerzo físico excesivo, el estrés, enfermedades, algunos productos para el cutis y ciertos medicamentos. Para evitar las erupciones, haga una lista de los factores que parecen empeorarle la rosácea y procure evitarlos.

Author: StayWell Custom Communications
Last Annual Review Date: 5/15/2011
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library