Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Sepa de qué se trata la donación de sangre antes de una cirugía electiva (no de emergencia)

Si le van a hacer una cirugía electiva (cirugía que no es de emergencia), quizás le preocupe que deban hacerle una transfusión de sangre durante la operación. La meta es mantener los niveles normales de sangre en su cuerpo. Usted y su cirujano pueden planear de antemano cómo lograr este objetivo. A continuación, verá los diferentes tipos de donación de sangre.

Hombre recostado sobre una camilla. Un proveedor de atención médica se prepara para insertarle una jeringa en el brazo para una donación de sangre.
Puede donar sangre para su propia cirugía.

Autotransfusión

Una autotransfusión se hace con su propia sangre, que es la más segura que puede recibir. Para este tipo de transfusión, usted dona y deposita su sangre antes de la operación. Debe donar la sangre con suficiente tiempo antes de la cirugía, dependiendo de cuánta sangre se necesite. Esta sangre se le vuelve a poner durante o después de la cirugía, según sea necesario. En algunos casos, la sangre que se pierde en la cirugía puede conservarse y usarse durante o después de la operación. También pueden colocarle sangre de un donante si usted no pudo donar suficiente sangre antes de la operación.

Transfusión alogénica

Si usted no ha podido donar su propia sangre, puede recibir la que haya dado un donante voluntario. A esto se le denomina “donación de sangre alogénica”. La sangre alogénica se examina para verificar que no tenga enfermedades, y se considera segura.

Hechos importantes que debe conocer:

  • Se examina cuidadosamente la salud e historia clínica de los donantes de sangre.

  • Se examina toda la sangre donada para ver si hay riesgo de hepatitis, sífilis y VIH (el virus que causa el SIDA).

  • La sangre se clasifica en 4 grupos: A, B, AB y O, y en dos tipos de Rh: positivo (+) y negativo (-). Esto hace que puedan darse 8 tipos de sangre. La sangre del donante y la del paciente deben ser compatibles.

Author: StayWell Custom Communications
Last Annual Review Date: 5/15/2011
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library