Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Reconstrucción osicular: reemplazo de uno o dos huesitos

Cabeza ligeramente inclinada para mostrar la oreja. Las estructuras del oído medio pueden verse bajo la piel.

La reconstrucción de la cadena osicular (huesitos del oído medio) puede mejorar la audición conductiva. En esta operación se suele reemplazar el martillo (maléolo) o el yunque (incus). En algunos casos se reemplazan los tres huesitos del oído medio. Se lleva a cabo bajo anestesia general o bajo anestesia local con sedación. La operación tarda varias horas y puede realizarse junto con una timpanoplastia o una mastoidectomía.

Primer plano del oído medio y de sus huesos. El martillo está conectado al tímpano en un extremo y al yunque lastimado en el otro. El estribo saludable está conectado con el oído interno.

Martillo o yunque dañados

Las lesiones y las infecciones pueden dañar el martillo o el yunque de la cadena osicular. El cirujano obtiene acceso a estos huesitos a través del conducto auditivo externo o mediante una incisión detrás de la oreja y luego alrededor del tímpano, el cual se mantiene apartado mientras se extrae el huesito dañado.

Primer plano del oído medio y de sus huesos. El martillo y el yunque dañado se reemplazaron por una prótesis. El estribo saludable está conectado con el oído interno.

Reemplazo de uno o ambos huesitos

Cuando el martillo o el yunque están dañados, pueden reemplazarse con una pieza artificial llamada prótesis o bien injertando el huesito correspondiente del oído medio de un donante. El cirujano pone la prótesis o el injerto en su lugar y a continuación coloca de nuevo el tímpano.

Author: StayWell Custom Communications
Last Annual Review Date: 5/15/2011
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library