Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Tratamiento del ojo seco

Farmacéutico que le entrega a un hombre un frasco de pastillas por encima del mostrador de la farmacia.

Las lágrimas artificiales son el tratamiento más común para el ojo seco. Si no le alivian los síntomas, es posible que su oftalmólogo le coloque unos tapones o le haga una operación para sellar el conducto de drenaje y aumentar la película de lágrimas.

Lágrimas artificiales

Las lágrimas artificiales, o colirios lubricantes, sustituyen las lágrimas lubricantes naturales. En su gran mayoría, pueden comprarse sin receta y usarse tan a menudo como sea necesario. Los colirios lubricantes no son los mismos que los que se usan para aliviar el enrojecimiento o la picazón. Pregúntele al farmaceuta para asegurarse de comprar el colirio correcto.

Nota:  Algunos de los colirios lubricantes contienen conservantes que prolongan su duración. Si sus ojos son sensibles a los colirios, o si necesita ponerse gotas con frecuencia, tal vez le convenga comprar colirios lubricantes que no contienen conservantes. Además, su oftalmólogo podría recomendarle que se ponga una pomada lubricante en los ojos antes de dormir.

Medicamentos

Su médico podría recetarle medicamentos tales como gotas de ciclosporina para tratar su afección en los ojos. Ésta puede ayudar a mejorar la capacidad de sus ojos para producir lágrimas.

Tapones

Vista frontal de ojo y nariz en donde se ven los canales de drenaje desde el ojo al conducto lagrimal de la nariz. Los puntos lagrimales son pequeños orificios ubicados en la esquina interior de los párpados inferior y superior. El punto lagrimal inferior tiene un tapón en el interior.

El bloqueo de los puntos lagrimales con tapones puede ayudar a mantener la película de lágrimas en el ojo. Este bloqueo actúa como un tapón en un fregadero, permitiendo que se drene sólo una pequeña cantidad de lágrimas del ojo. Tal vez su oftalmólogo pruebe primero con tapones provisionales que se disuelven en pocos días; si éstos sirven, podría ponerle tapones de larga duración. Para insertarle los tapones, le dormirán los ojos con un colirio a fin de que usted no sienta ningún dolor. Una vez que tenga los tapones insertados, no debería sentir que los tiene puestos.

Cirugía

Si el ojo seco no se le alivia con lágrimas artificiales o tapones, su oftalmólogo podría hacerle una cirugía ambulatoria menor para estrecharle o bloquearle las aperturas de los canales de drenaje. Si la causa del ojo seco es un problema de los párpados, su oftalmólogo le podría recomendar otros tipos de cirugía.

Author: StayWell Custom Communications
Last Annual Review Date: 5/15/2011
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library