Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

El ojo rojo: Tratamiento de la infección

Las infecciones de los ojos generalmente son causadas por virus o bacterias, aunque a veces se deben a una infección que afecta a otra parte del cuerpo. Muchas infecciones de los ojos son contagiosas.

Mujer, niño y niña en un aula de preescolar. La mujer le suena la nariz a la niña. El niño se frota los ojos.

Virus

Las infecciones virales, en uno o ambos ojos, pueden surgir a causa de un resfriado, gripe u otro virus. Generalmente, hay una secreción acuosa, como de lágrimas. Es posible que le ardan o le piquen los ojos, y que se le hinchen y le duelan los párpados.

Cómo puede tratar una infección viral. La mayoría de las infecciones virales desaparecen por su propia cuenta en 1 a 3 semanas. El uso de lágrimas artificiales y paños tibios puede aliviar los síntomas; además, es posible que su proveedor de atención médica le recete colirios. Para impedir que la infección se propague, evite tocarse los ojos y no comparta su ropa de cama ni sus toallas.

Bacterias

Las infecciones bacterianas por lo general ocurren en un solo ojo y, a menudo, van acompañadas de una secreción espesa y maloliente. Suelen deberse a bacterias presentes en otras partes del ojo o del cuerpo. Las infecciones bacterianas pueden volverse crónicas, y algunas pueden ser muy perjudiciales para el ojo. Visite a su proveedor de atención médica en cuanto note algún síntoma.

Cómo puede tratar una infección bacteriana. Su proveedor de atención médica le recetará colirios o pomadas con antibiótico para combatir las bacterias. Póngase compresas tibias para mantener los párpados limpios. Para evitar que se propaguen las bacterias, use una toalla o un paño aparte para cada ojo. No se toque ni restriegue los ojos; tampoco comparta su ropa de cama ni sus toallas.

Las infecciones de los ojos pueden ser muy contagiosas, ya que tienden a propagarse rápidamente en las guarderías infantiles y las escuelas. Tal vez le pidan que mantenga a su niño en casa mientras le dure la secreción. Para ayudar a prevenir las infecciones y su propagación, lave con frecuencia sus manos y las de su niño.

Author: StayWell Custom Communications
Last Annual Review Date: 5/15/2011
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library