Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

¿Qué es la capsulotomía YAG?

Después de una cirugía de cataratas, la vista puede tornarse nublada y volver a como estaba antes de la operación. Este síntoma, que a veces recibe el nombre de “catarata secundaria”, no se debe a una nueva catarata; lo que ocurre es que se ha enturbiado la cápsula posterior, la película que sujeta la lente intraocular (cristalino artificial) en su posición. Lo más probable es que su oftalmólogo (médico de los ojos) pueda restaurarle la visión. Para ello, usará un tratamiento con rayo láser llamado capsulotomía YAG.

Corte transversal visto de lado de un ojo en donde se ve que la luz entra en la córnea transparente y atraviesa la pupila para llegar al lente intraocular (LIO) dentro de la cápsula posterior transparente. La luz entra suavemente en el fondo del ojo y toca el recubrimiento de la retina en el interior del ojo.

Corte transversal visto de lado de un ojo en donde se ve que la luz entra en la córnea transparente y atraviesa la pupila para llegar al lente intraocular (LIO) dentro de la cápsula posterior borrosa. La luz entra repartida en el fondo del ojo y toca el recubrimiento de la retina en el interior del ojo.

Su ojo después de la operación de cataratas

En la operación de cataratas, le quitaron el cristalino (la lente natural del ojo) y se lo reemplazaron por una lente intraocular o LIO. Esta nueva lente transparente se inserta en la cápsula posterior, que antes sujetaba al viejo cristalino. Usted pudo ver de nuevo porque la LIO permite que la luz llegue hasta la retina (una capa que recubre la parte posterior del ojo).

Si la cápsula se enturbia

La cápsula posterior es una película delgada y transparente, que parece un pedazo de celofán. Varios meses o hasta años después de una operación de cataratas, la cápsula posterior puede enturbiarse e impedir que la luz llegue hasta la retina y nublar la visión. Si su visión está nublada por una capsula posterior turbia, su médico de los ojos (oftalmólogo) puede recomendarle una capsulotomía YAG el cual es un procedimiento sencillo con láser, que se realiza en la clínica para crear una pequeña ventana en el centro de la cápsula posterior. Esto permite que la luz llegue a su retina y mejorará su visión. Podrá usar gotas para los ojos por unos días después del procedimiento.

Author: StayWell Custom Communications
Last Annual Review Date: 5/15/2011
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library