Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Cirugía de aneurisma cerebral: recuperación en el hospital

El paciente puede pasar varias semanas en el hospital. La duración de la estadía depende del daño causado por el aneurisma, su salud antes de la cirugía y su respuesta al tratamiento. El equipo de atención médica observará el efecto de la cirugía y decidirá si es necesario hacer rehabilitación.

En la ICU

Hombre acostado en una cama de hospital. Una mujer se encuentra sentada junto a la cama, y toma su mano. Un proveedor de atención médica escribe en la historia clínica.

Después de la cirugía, usted permanecerá en la unidad de cuidados intensivos (ICU). Es posible que esté conectado a varios dispositivos para vigilar la presión del cerebro, la existencia de sangrado y espasmos vasculares, así como las funciones corporales. Es posible que usen dispositivos especiales para ayudar a mantener el flujo sanguíneo en las piernas. Su cabeza estará vendada si se ha sometido a cirugía abierta. Después de un procedimiento endovascular, deberá mantenerse inmovilizado durante varias horas. Una vez que se haya estabilizado, será trasladado a una habitación normal de hospital.

Evaluación del resultado

Hombre acostado de espaldas en la camilla. Un proveedor de atención médica sostiene una sonda sobre la piel de la cabeza del hombre mientras mira la imagen en el monitor.

De 3–5 días después de la operación se llevarán a cabo ciertas pruebas de control para evaluar el resultado y ver si hay otros problemas. El arteriograma muestra una imagen de un aneurisma tratado. Se puede hacer diariamente una prueba Doppler para detectar espasmos vasculares. Una tomografía computarizada detecta cualquier tipo de sangrado o hinchazón que pueda ocurrir en el cerebro después del tratamiento. En algunos casos se puede hacer una imagen por resonancia magnética para observar el estado del tejido cerebral.

Comienzo de la recuperación 

Hombre con vendaje en la cabeza que toma sopa en una habitación de hospital. Hay un proveedor de atención médica sentado junto a él.

Al principio, usted tomará una dieta líquida. A medida que su cuerpo se recupera, podrá comenzar a comer alimentos sólidos. Se vigilará la habilidad para tragar, moverse y realizar otras funciones. Usted aprenderá también a hacer ejercicios de respiración para ayudar al cuerpo a recuperarse de la cirugía.

Continuación de la recuperación

Mujer con una bata y una cofia quirúrgicas, que camina en el hospital con un soporte para suero y un proveedor de atención médica.

Es possible que experimente dificultad para mover las extremidades y puede ser necesario un programa de rehabilitación con terapeutas especializados para ayudarle a mejorar su equilibrio y fortaleza, el habla y las habilidades para la vida cotidiana, así como para aconsejar ciertos equipos útiles para estos fines.

Author: StayWell Custom Communications
Last Annual Review Date: 5/15/2011
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library