Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Cáncer de vejiga

Contorno de un torso humano con una vista delantera del tracto urinario. Pueden verse los dos riñones en el abdomen superior. Cada riñón se conecta, mediante un uréter, con la vejiga, que está en la pelvis. La uretra va desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.

La vejiga forma parte del tracto urinario, que es el sistema que libera al organismo de los desechos líquidos. El cáncer de vejiga ocurre cuando ciertas células del tracto urinario cambian de manera anormal.

Formación del cáncer de vejiga

El cáncer es una enfermedad en la que las células de alguna parte del cuerpo empiezan a cambiar y a multiplicarse fuera de control. Las células cancerosas pueden formar un bulto de tejido (tumor) y, con el paso del tiempo, destruir el tejido sano y extenderse a otras áreas. No se sabe con certeza por qué las células se vuelven cancerosas, pero se tiene sólida evidencia de que el cigarrillo está relacionado con el cáncer de vejiga. Cuanto mayor sea el tiempo y la cantidad de cigarrillos que una persona fuma, mayores serán sus probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.

Corte transversal de un tracto urinario en donde se ven los riñones, los uréteres, el interior de la vejiga y la uretra. En las mujeres, el útero se ubica detrás de la vejiga. En los hombres, la próstata se ubica debajo de la vejiga. La vejiga está rodeada de nódulos linfáticos. Capas de la pared de la vejiga de afuera hacia adentro: grasa, músculo, submucosa y recubrimiento de la vejiga (células transicionales). Tumores en la pared de la vejiga: tumor papilar, tumor sésil y carcinoma in situ.

Diferentes tipos de cáncer

Se pueden formar tres tipos de cáncer:

  • Los tumores papilares brotan de la capa interior de la vejiga en forma de tallo. Tienden a crecer hacia la cavidad en lugar de hacerlo hacia las capas más profundas de la pared de la vejiga.

  • Los tumores sesiles permanecen aplastados contra la capa interior de la vejiga. Este tipo de tumor tiene muchas más probabilidades de crecer hacia las capas más profundas de la pared de la vejiga que los tumores papilares.

  • El carcinoma in situ (CIS) es un área cancerosa en la capa interior de la vejiga. Esta área puede tener una apariencia casi normal o parecer inflamada.

Los distintos tipos de tumor pueden aparecer en una o más áreas de la vejiga y es posible tener más de un tipo simultáneamente.

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library