Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Cómo entender las lesiones del manguito de rotadores

El manguito de rotadores es un conjunto robusto de músculos y tendones conectores. Estos músculos y tendones forman la unión entre el brazo y el omóplato. El manguito de rotadores permite mover el brazo en todas las direcciones para realizar actividades como alcanzar, lanzar, jalar, empujar o alzar objetos. Sin este manguito, el hombro sería prácticamente inútil.

Vista frontal de la anatomía del hombro que muestra huesos, músculos, tendones y ligamentos. El húmero es el hueso de la parte superior del brazo, que encaja dentro de la glenoides. Los tendones de los músculos forman el manguito rotador. El músculo deltoides cubre el hombro desde el brazo hasta cerca del cuello. La bolsa sinovial se encuentra en la parte superior de la articulación.

Manguito de rotadores sano

Un manguito de rotadores sano proporciona al hombro la fortaleza, flexibilidad y control necesarios. Los músculos y tendones del manguito de rotadores mantienen el hueso del brazo (húmero) en la cavidad glenoidea del hombro. El manguito de rotadores también facilita los movimientos del músculo deltoides que recubre el hombro.

Primer plano del interior de la articulación del hombro en donde se ve un círculo sobre los tendones inflamados del manguito rotador.
Un tipo de lesión del manguito de rotadores es la tendinitis por sobreuso. La repetición de ciertas actividades como lanzar una pelota de golf o de béisbol, o cargar equipajes, pueden causar un esfuerzo excesivo en el manguito de rotadores y provocar irritación, contusiones o desgaste.

Manguito de rotadores dañado

El dolor le hizo sospechar que algo no funcionaba bien en su hombro. Ahora que ya sabe que el problema está en el manguito de rotadores, tal vez se pregunte cuál fue la causa. Los tendones del manguito de rotadores pueden resultar dañados o inflamarse (tendinitis) por muchos motivos; entre ellos la irritación por sobreuso, el punzamiento, los depósitos de calcio y el desgarro. Cualquiera de estos problemas puede debilitar el brazo y hacerlo más sensible y doloroso.

Cómo recuperar la salud del hombro

El cuidado de las lesiones comenzará probablemente con tratamientos no quirúrgicos, desde un simple régimen de reposo hasta inyecciones para aliviar el dolor. El proveedor de atención médica le dirá con qué frecuencia necesitará estos tratamientos. Si los tratamientos le alivian el dolor, le darán un programa de ejercicio para restaurar la fortaleza del hombro. Si el dolor persiste, usted y su proveedor de atención médica optarán tal vez por la cirugía.

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library