Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Qué son las H. pylori y las úlceras

Tradicionalmente se creía que las úlceras, o llagas que se forman en el tejido que cubre el tracto digestivo, eran causadas por el exceso de comidas picantes, el estrés o por una personalidad de tipo nervioso. Ahora se sabe que la mayoría de úlceras son causadas por una infección bacteriana que se llama Helicobacter pylori.

Primer plano del recubrimiento del estómago en donde se ve h. pylori en la capa mucosa. Primer plano del recubrimiento del estómago en donde se ve una capa fina de mucosidad y una úlcera.
La H. pylori invade y afecta los tejidos que cubren el tracto digestivo. El ácido puede debilitar el área, causando una úlcera.

Síntomas comunes de las úlceras

  • Ardor, retorcijones o dolor como de hambre en el área del estómago, a menudo de una a tres horas después de comer o por la noche

  • Dolor que mejora o empeora al comer

  • Náuseas o vómito

  • Deposiciones negruzcas, como alquitranadas o sanguinolentas (lo cual significa que la úlcera está sangrando)

También podría ser que no tenga ningún síntoma.

Contorno de una figura humana que muestra la anatomía del sistema digestivo superior, desde la boca al duodeno.
Una úlcera se puede formar en dos áreas del tracto digestivo, en el estómago y en el duodeno (este último es la zona donde el estómago se une al intestino delgado).

Su evaluación

Una evaluación de su proveedor de atención médica puede determinar si usted tiene una úlcera y si ésta es causada por la H. pylori. El proveedor de atención médica puede hacerle preguntas para la evaluación, examinarlo y realizar algunas pruebas. Éstas últimas pueden incluir:

  • Un tipo especial de radiografías para ayudar a ubicar la úlcera, que usa el bario para visualizar la parte superior del tracto gastrointestinal. Durante la prueba, bebe un líquido como terroso, que ayuda a que se pueda ver la úlcera en las radiografías.

  • Una revisión endoscópica, que se hace con un tubo largo que se introduce de la boca hasta el estómago, para que el proveedor de atención médica pueda ver la úlcera más de cerca. Éste también puede extraer una muestra para comprobar si contiene la H. pylori.

  • También se pueden hacer análisis de sangre y del aliento para ver si la H. pylori está presente en el tracto digestivo.

Su tratamiento

Para erradicar la H. pylori y sanar su úlcera, su proveedor de atención médica probablemente le recetará antibióticos. También podría darle otros medicamentos. Usualmente la H. pylori no vuelve a aparecer despues de ser erradicada.

Author: StayWell Custom Communications
Last Annual Review Date: 5/15/2011
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library