Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

¿Qué es la tenosinovitis de De Quervain?

La tenosinovitis de De Quervain es una inflamación del tejido de la muñeca, del lado del pulgar. Cuando ocurre, los tendones (que son fibras en forma de cuerda que conectan los músculos a los huesos) y la sinovia (una membrana lisa que permite que los tendones se muevan con facilidad) se irritan y causan dolor.

Vista lateral de la mano y la muñeca que muestra los músculos, la vaina del tendón, el sinovio hinchado y el tendón inflamado en el pulgar.

El interior del pulgar

Los músculos de la muñeca y el antebrazo están conectados por tendones a los huesos del pulgar. Los tendones están rodeados por una cubierta protectora. El interior de esta cubierta está revestido de sinovia, la cual produce un líquido que permite que los tendones se deslicen con facilidad al estirar el pulgar. Si los tendones están irritados o lesionados, se produce una inflamación.

Inflamación de los tendones

Cuando los tendones se inflaman, el revestimiento de la cubierta protectora se hincha y se endurece. También puede producirse un engrosamiento de la cubierta misma del tendón. Si esto ocurre, la cubierta comprime los tendones y éstos ya no pueden deslizarse con facilidad dentro de ella, lo que produce dolor al estirar el pulgar y la muñeca.

Primer plano de una mujer que está por enroscar la tapa de un frasco y se toma de la muñeca porque le duele.
Es posible que sienta dolor al apretar o agarrar cosas, al doblar o torcer la muñeca o al hacer un puño.

Causas

Los tendones pueden irritarse cuando se repiten ciertos movimientos, como destapar frascos, usar herramientas o cargar a un niño en brazos. Lo mismo puede suceder si se lesiona la muñeca del lado del pulgar.

La vía hacia la sanación

Una vez que los tendones hayan sanado, su proveedor de atención médica puede indicarle ciertos ejercicios o recomendarle a un terapeuta para que le ayude a recobrar la fuerza y el movimiento del pulgar. Si sigue las instrucciones de su proveedor de atención médica, pronto podrá volver a realizar sus actividades normales.

Author: StayWell Custom Communications
Last Annual Review Date: 5/15/2011
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library