Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Operación de puente coronario (bypass)

Si una o varias de sus arterias coronarias (los vasos que conducen la sangre al músculo cardíaco) están obstruidas, la sangre no puede circular hasta el corazón. En este caso, el músculo cardíaco podría morir (ataque cardíaco o infarto). En la cirugía de puente coronario se crea una nueva trayectoria para que la sangre fluya alrededor de una obstrucción, lo cual ayuda a prevenir un infarto.

Preparación del injerto de bypass

En primer lugar se extrae un vaso sanguíneo sano (injerto) de otra parte del cuerpo. La obtención de este injerto no suele afectar el flujo sanguíneo en esa parte del cuerpo. Si usted tiene más de una obstrucción, quizás necesite más de un injerto. Para el injerto se usa uno o varios de los siguientes vasos sanguíneos:

  • La vena safena, que está situada en la pierna.

  • La arteria radial, que está situada en el brazo.

  • La arteria torácica interna (mamaria), que está situada en la pared del tórax.

El acceso al corazón

Mientras uno de los integrantes del equipo quirúrgico obtiene el injerto, otro trabaja para lograr el acceso a su corazón. En primer lugar se realiza una incisión en el tórax, luego se separa el esternón. Ya que es necesario mantener el esternón abierto durante toda la operación, los nervios del tórax se someten a presión. A causa de esto, quizás tenga dolores y espasmos musculares en el tórax, los hombros y la espalda durante su recuperación.

Corte transversal de una arteria con un injerto de vena en donde se ve un paso para la sangre alrededor del bloqueo.

Fijación del injerto

Se efectúa una pequeña abertura en la arteria coronaria, debajo de la obstrucción.

  • Si se utiliza una vena safena o arteria radial, uno de los extremos del injerto se sutura a esta abertura y el otro, a la aorta.

  • Si se utiliza una arteria torácica interna (mamaria), uno de los extremos del injerto se sutura a esta abertura; el otro extremo ya está fijado a una rama de la aorta.

Primer plano de arteria en donde se ve un injerto venoso que se le está cosiendo.
Una vez fijado el injerto de bypass, la sangre puede circular alrededor de la obstrucción.

Vista frontal de un corazón y sus grandes vasos en donde se ven injertos de derivación (bypass) colocados alrededor de tres arterias coronarias. La arteria torácica interna se corta y se traslada a la arteria coronaria por debajo del bloqueo. Los injertos venosos se conectan a la aorta en un extremo y a las arterias coronarias por debajo de los bloqueos.

Finalización

Una vez fijado el injerto, la sangre comenzará a fluir por este nuevo conducto para superar la obstrucción. Si usted tiene múltiples obstrucciones, podrían hacerle más de un puente coronario. A continuación le volverán a unir el esternón, con unos alambres que permanecerán en su tórax permanentemente. Luego le cerrarán la incisión y lo trasladarán a la unidad de cuidados intensivos para que comience a recuperarse.

 

 

Uso de una máquina de circulación extracorpórea

La cirugía de puente coronario se puede realizar con el corazón inmovilizado o latiendo (con o sin circulación extracorpórea, respectivamente). Su equipo quirúrgico puede darle más información sobre el tipo de procedimiento que le harán.

  • Procedimiento con circulación extracorpórea: Un aparato desempeña las funciones del corazón y los pulmones durante la cirugía. La sangre se hace pasar fuera del cuerpo por este aparato (que a veces recibe el nombre de “máquina corazón-pulmón”), el cual la oxigena y la bombea de regreso al cuerpo. En estos casos, puede detenerse el corazón temporalmente antes de fijar el injerto; una vez terminada la operación de “bypass”, el corazón y los pulmones retoman sus funciones normales.

  • Procedimiento sin circulación extracorpórea: No se usa la máquina de circulación extracorpórea ni se detiene el corazón. Este tipo de procedimiento se denomina a veces “cirugía con el corazón latiendo”.

 

Riesgos y complicaciones

Su cirujano le explicará los riesgos y posibles complicaciones de la cirugía de puente coronario. Algunos de ellos son:

  • Sangrado excesivo

  • Infección de los sitios de incisión

  • Pulmonía (infección de los pulmones)

  • Ritmo cardíaco rápido o irregular

  • Lesiones a los nervios o espasmos musculares

  • Problemas de la respiración

  • Problemas de la memoria o confusión

  • Infarto, ataque cerebral o muerte

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library