Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Interrupción gradual de la toma de benzodiacepinas: consejos útiles para lograr dejar de tomar benzodiacepinas 

La benzodiacepina que toma puede no estar resultando tan útil como cree.

Muchas personas que toman benzodiacepinas pueden acostumbrase al medicamento. Esto quiere decir que la benzodiacepina no ayuda y cuando se saltea o reduce una dosis, los problemas de ansiedad y sueño pueden empeorar. Algunas personas tienen dificultades para dejar de tomar estos medicamentos. Su proveedor de atención médica colaborará con usted para ayudarlo a través del proceso.

Ilustración del ciclo de dependencia

Posibles riesgos de las benzodiacepinas:

  • Problemas de memoria

  • Problemas de humor

  • Cansancio o adormecimiento

  • Caídas y accidentes

  • Sobredosis o adicción

¿Cómo se sentirá al reducir o interrumpir la toma de benzodiacepina?

Es probable que experimente un mayor grado de ansiedad o insomnio u otros síntomas de abstinencia al comenzar. Estos síntomas duran un período breve. No todas las personas presentan estos síntomas. Si trabaja junto con su médico para reducir las dosis de benzodiacepina en forma gradual, los síntomas de abstinencia pueden ser menores. 

Posibles signos de abstinencia de benzodiacepina

Síntomas comunes

  • Problemas para dormir/pesadillas

  • Ansiedad/irritabilidad

  • Cambios de humor

  • Rigidez muscular

  • Síntomas similares a los de la gripe

  • Entumecimiento o cosquilleo

  • Malestar estomacal

Síntomas menos comunes

  • Sensación extraña de que no está realmente en su cuerpo

  • Problemas de memoria/problemas para pensar correctamente

Síntomas poco frecuentes

  • Ver o escuchar cosas irreales

  • Convulsiones

Línea de tiempo de abstinencia 

 Síntomas de abstinencia

Consejos útiles para lograr dejar de tomar benzodiacepinas 

Tenga en cuenta que la abstinencia es solo temporal y que las sensaciones desaparecerán.

  • Trabaje en conjunto con su proveedor de atención médica e informe los síntomas de abstinencia.

  • Suspender la toma de benzodiacepinas puede ocasionar mejoras en el sueño y la ansiedad. Si el sueño y la ansiedad siguen siendo un problema, consulte a su proveedor de atención médica o médico especialista en salud mental para obtener ayuda.

  • Pida ayuda a amigos y familiares.

  • Bienestar: meditación, oración, ejercicio.

  • Siéntese en un lugar tranquilo con los ojos cerrados y enfóquese en inhalar y exhalar.

  • Tenga hábitos de sueño saludables.

  • Evite consumir grandes cantidades de cafeína.

**No deje de tomar sus medicamentos sin consultar antes con su proveedor de atención médica.**

Author: StayWell Custom Communications
Last Annual Review Date: 6/1/2018
Help improve the VHL. Share your opinions! Click here for brief survey

VHL Web Tour Video - Opens in a pop up window

Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library