Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Esomeprazole; naproxen delayed release tablets

¿Qué es este medicamento?

La combinación de ESOMEPRAZOL; NAPROXENO es un conjunto de dos medicamentos. El naproxeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Se utiliza para tratar el dolor de artritis. El esomeprazol es un inhibidor de la bomba de protones (IBP). Se utiliza para prevenir problemas estomacales que pueden ser provocados por el naproxeno.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Tome este medicamento por vía oral con un vaso de agua. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. No lo triture, mastique, divida ni disuelva. Tome este medicamento con el estómago vacío, al menos 30 minutos antes de comer. Tome su medicamento a intervalos regulares. No lo tome con una frecuencia mayor a la indicada. El uso continuo y a largo plazo puede aumentar el riesgo de ataque cardiaco y derrame cerebral.

Su farmacéutico le dará una Guía del medicamento especial (MedGuide, nombre en inglés) con cada receta y en cada ocasión que la vuelva a surtir. Asegúrese de leer esta información cada vez cuidadosamente.

Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Aunque este medicamento se puede recetar a niños tan pequeños como de 12 años de edad en casos selectos, existen precauciones que deben tomarse.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

reacciones alérgicas, como erupción cutánea, comezón/picazón o urticaria, e hinchazón de la cara, los labios o la lengua heces con sangre o de color negro, sangre en la orina o vómito visión borrosa dolores en los huesos, músculos o articulaciones dolor en el pecho orina amarilla oscura o marrón dificultad al respirar o sibilancias mareos ritmo cardiaco rápido, irregular sensación de desmayo o aturdimiento fiebre o dolor de garganta espasmos musculares náuseas o vómito palpitaciones erupción en las mejillas o los brazos que empeora con el sol convulsiones mala articulación al hablar o debilidad en un lado del cuerpo dolor estomacal pólipos estomacales temblores aumento de peso o hinchazón inexplicables sangrado o moretones inusuales cansancio o debilidad inusual color amarillento de los ojos o la piel vómito

Efectos secundarios que generalmente no requieren atención médica (infórmelos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

estreñimiento diarrea boca seca dolor de cabeza acidez estomacal náuseas

¿Qué puede interactuar con este medicamento?

No tome esta medicina con ninguno de los siguientes medicamentos:

atazanavir nelfinavir

Esta medicina también puede interactuar con los siguientes medicamentos:

alcohol aspirina y medicamentos tipo aspirina colestiramina cidofovir delavirdina diazepam digoxina diuréticos erlotinib fosfenitoína o fenitoína para convulsiones sales de hierro litio medicamentos para la presión sanguínea medicamentos para la depresión, ansiedad o trastornos psicóticos medicamentos para infecciones micóticas quetoconazol e itraconazol medicamentos para el estómago o problemas intestinales, tales como reflujo ácido o ERGE medicamentos que tratan o previenen coágulos sanguíneos, como la warfarina, enoxaparina y dalteparina metotrexato otros AINE, medicamentos para el dolor y inflamación, como ibuprofeno pemetrexed probenecid rifampicina medicamentos esteroideos, como la prednisona o la cortisona sucralfato sulfonamidas sulfonilureas hierba de San Juan tacrolimo

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Si olvida una dosis, tómela lo antes posible. Si es casi la hora de la próxima dosis, tome sólo esa dosis. No tome dosis adicionales o dobles.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Manténgala fuera del alcance de los niños.

Guárdela a temperatura ambiente, entre 15 y 30 grados C (59 y 86 grados F). Protéjala de la luz y de la humedad. Deseche todo el medicamento que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento.

¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?

Necesitan saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

problemas óseos fuma cirugía de bypass coronario con injerto en las últimas 2 semanas consume más de 3 bebidas alcohólicas por día enfermedad cardiaca presión sanguínea alta antecedentes de hemorragia estomacal enfermedad renal enfermedad hepática enfermedad pulmonar o respiratoria, como asma una reacción alérgica o inusual al naproxeno, a la aspirina, a otros AINE, al esomeprazol u otros inhibidores de la bomba de protones, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes si está embarazada o buscando quedar embarazada si está amamantando a un bebé

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

Informe a su médico o a su profesional de la salud si su dolor no mejora. Hable con su médico antes de tomar otro medicamento para el dolor. No se trate usted mismo.

Usted podría necesitar realizarse análisis de sangre mientras esté usando este medicamento.

Este medicamento no previene ataques al corazón o derrames cerebrales. De hecho, este medicamento puede aumentar la posibilidad de padecer un ataque cardiaco o un derrame cerebral. La posibilidad puede aumentar con el uso prolongado de este medicamento y en pacientes con enfermedad cardiaca. Si está tomando aspirina para la prevención de ataques cardiacos o derrames cerebrales, hable con su médico o su profesional de la salud.

No tome otros medicamentos que contengan aspirina, ibuprofeno o naproxeno con este medicamento. Es más probable que se produzcan efectos secundarios, tales como molestias estomacales, náuseas o úlceras. No debe de tomar este medicamento con muchos medicamentos disponibles de venta libre.

Este medicamento puede causar úlceras y sangrado en el estómago e intestinos en cualquier momento durante el tratamiento. No fume cigarrillos ni beba alcohol. Esto aumenta la irritación estomacal y puede hacerlo más susceptible a daños causados por este medicamento. Pueden producirse úlceras y sangrado sin síntomas de advertencia y pueden causar la muerte.

Puede experimentar somnolencia o mareos. No conduzca, no utilice maquinaria ni haga nada que le exija permanecer en estado de alerta hasta que sepa cómo le afecta este medicamento. No se siente ni se ponga de pie con rapidez, especialmente si es un paciente de edad avanzada. Esto reduce el riesgo de mareos o desmayos.

Este medicamento puede hacer que usted sangre con más facilidad. Intente evitar lastimarse los dientes o las encías cuando se cepilla los dientes o usa hilo dental.

Este medicamento puede causar una disminución de la vitamina B12. Debe asegurarse de recibir suficiente vitamina B12 mientras toma este medicamento. Converse con su profesional de la salud sobre los alimentos que come y las vitaminas que toma.

Author: StayWell Custom Communications
Help improve the VHL. Share your opinions! Click here for brief survey

VHL Web Tour Video - Opens in a pop up window

Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library