Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Sitagliptin oral tablet

¿Qué es este medicamento?

La SITAGLIPTINA ayuda a tratar la diabetes tipo 2. Ayuda a controlar el azúcar en la sangre. El tratamiento se combina con ejercicios y una dieta.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Tome este medicamento por vía oral con un vaso de agua. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Puede tomarlo con o sin alimentos. No corte, triture ni mastique este medicamento. Tome su dosis a la misma hora cada día. No lo tome con una frecuencia mayor a la indicada. No deje de tomarlo, excepto si así lo indica su médico.

Su farmacéutico le dará una Guía del medicamento especial (MedGuide, nombre en inglés) con cada receta y en cada ocasión que la vuelva a surtir. Asegúrese de leer esta información cada vez cuidadosamente.

Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

reacciones alérgicas, como erupción cutánea, comezón/picazón o urticaria, e hinchazón de la cara, los labios o la lengua problemas respiratorios sensación general de estar enfermo o síntomas gripales dolor en las articulaciones pérdida del apetito enrojecimiento, formación de ampollas, descamación o distensión de la piel, incluso dentro de la boca signos y síntomas de insuficiencia cardiaca tales como problemas para respirar; ritmo cardiaco rápido, irregular; aumento repentino de peso; hinchazón de los tobillos, pies, manos; debilidad o cansancio inusual signos y síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre, tales como ansiedad, confusión, mareos, aumento del apetito, debilidad o cansancio inusuales, sudoración, temblores, frío, irritabilidad, dolor de cabeza, visión borrosa, ritmo cardiaco rápido, pérdida del conocimiento signos y síntomas de lesión muscular como orina oscura; problemas para orinar o cambios en la cantidad de orina; debilidad o cansancio inusual; dolor muscular; dolor en la espalda dolor o malestar estomacal inusual vómito

Efectos secundarios que generalmente no requieren atención médica (infórmelos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

diarrea dolor de cabeza dolor de garganta malestar estomacal goteo de la nariz o nariz congestionada

¿Qué puede interactuar con este medicamento?

No tome esta medicina con ninguno de los siguientes medicamentos:

  • gatifloxacino

Esta medicina también puede interactuar con los siguientes medicamentos:

  • alcohol

  • digoxina

  • insulinas

  • sulfonilureas, tales como glimepirida, glipizida, gliburida

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Si olvida una dosis, tómela lo antes posible. Si es casi la hora de la próxima dosis, tome sólo esa dosis. No tome dosis adicionales o dobles.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Manténgala fuera del alcance de los niños.

Guárdela a temperatura ambiente, entre 15 y 30 grados C (59 y 86 grados F). Deseche todo el medicamento que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento.

¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?

Necesitan saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

cetoacidosis diabética enfermedad renal pancreatitis inflamación previa de la lengua, el rostro o los labios con dificultad para respirar, dificultad para tragar, ronquera o estrechamiento de la garganta diabetes tipo 1 una reacción alérgica o inusual a la sitagliptina, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes si está embarazada o buscando quedar embarazada si está amamantando a un bebé

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

Visite a su médico o a su profesional de la salud para chequear su evolución periódicamente.

Un examen llamado HbA1C (A1C) será monitoreado. Es un simple examen de sangre. Mide su control de azúcar en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Usted recibirá este examen cada 3 a 6 meses.

Aprenda cómo controlar el nivel de azúcar en la sangre. Aprenda a reconocer los síntomas de bajo y alto nivel de azúcar en la sangre y cómo tratarlos.

Siempre lleve consigo una fuente rápida de azúcar por si acaso experimenta síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre. Ejemplos incluyen caramelos duros o tabletas de glucosa. Asegúrese de que los miembros de su familia sepan que se puede ahogar si come o bebe mientras tiene síntomas graves de bajo nivel de azúcar en la sangre, tales como convulsiones o pérdida del conocimiento. Deben obtener ayuda médica inmediatamente.

Informe a su médico o a su profesional de la salud si tiene alto nivel de azúcar en la sangre. Tal vez sea necesario cambiar la dosis de su medicamento. Si está enfermo o haciendo mucho más ejercicio que el habitual, puede ser necesario cambiar la dosis de su medicamento.

No se salte comidas. Pregunte a su médico o a su profesional de la salud si debe evitar el consumo de alcohol. Muchos productos de venta libre para tos y resfríos contienen azúcar y alcohol. Estos pueden afectar el nivel de azúcar en la sangre.

Use una pulsera o cadena de identificación médica. Lleve consigo una tarjeta de identificación con información sobre su enfermedad y detalles de sus medicamentos y los horarios de las dosis.

Author: StayWell Custom Communications
Help improve the VHL. Share your opinions! Click here for brief survey

VHL Web Tour Video - Opens in a pop up window

Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library