Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Fluticasone topical lotion

¿Qué es este medicamento?

La FLUTICASONA es un corticosteroide. Se utiliza sobre la piel para reducir la hinchazón, enrojecimiento, picazón y reacciones alérgicas.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Este medicamento es solo para uso externo. No lo ingiera por vía oral. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Lávese las manos antes y después de usarlo. Aplique una capa delgada del medicamento sobre el área afectada. No cubra con un vendaje ni apósito a menos que se lo indique su médico o profesional de la salud. Evite que el medicamento entre en contacto con los ojos. Si esto ocurre, enjuague con abundante agua fría del grifo. Es importante no usar más medicamento del recetado. No utilice el medicamento con una frecuencia mayor a la indicada.

Hable con su pediatra o su profesional de la salud para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial. Aunque este medicamento se puede recetar a niños tan pequeños como de 1 año de edad en casos selectos, existen precauciones que deben tomarse. Si está aplicando este medicamento en el área del pañal de un niño, no lo cubra con pañales ajustados o con pantalones de plástico. Esto puede aumentar la cantidad de medicamento que pasa a través de la piel y aumentar el riesgo de efectos secundarios graves.

Los pacientes de edad avanzada tienen más posibilidades de tener daños en la piel por el envejecimiento, y esto puede aumentar los efectos secundarios. Este medicamento debe usarse solo por breves períodos y de forma infrecuente en pacientes de edad avanzada.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

  • ardor o picazón de la piel

  • manchas rojas oscuras en la piel

  • infección

  • formación de ampollas llenas de pus, rojas y dolorosas en los folículos pilosos

  • adelgazamiento de la piel, más probabilidad de quemaduras de sol especialmente en la cara

Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

  • piel seca, irritación

  • crecimiento inusual del pelo o vello en el rostro o cuerpo

¿Qué puede interactuar con este medicamento?

No se esperan interacciones. No utilice otros productos de la piel sobre la zona que está siendo tratada sin consultar a su médico o a su profesional de la salud.

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Si olvida una dosis, aplíquela lo antes posible. Si es casi la hora de la próxima dosis, aplique sólo esa dosis. No use dosis adicionales o dobles.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Manténgala fuera del alcance de los niños.

Guárdela a temperatura, de entre 15 y 30 grados C (59 y 86 grados F). No la refrigere o congele. Deseche todo el medicamento que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento.

¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?

Necesita saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

  • algún tipo de infección activa

  • grandes zonas de piel quemada o con lesiones

  • mala circulación

  • desgaste o adelgazamiento de la piel

  • reacción alérgica o inusual a la fluticasona, a los corticosteroides, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes

  • si está embarazada o buscando quedar embarazada

  • si está amamantando a un bebé

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

Informe a su médico o a su profesional de la salud si sus síntomas no comienzan a mejoran en una semana. Informe a su médico o a su profesional de la salud si está expuesto a cualquier persona con sarampión o varicela, o si desarrolla llagas o ampollas que no sanan correctamente.

Este medicamento puede aumentar su sensibilidad al sol. Evite la luz solar. Si no la puede evitar, utilice ropa protectora y crema de protección solar. No utilice lámparas solares, camas solares ni cabinas solares.

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library