Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Methotrexate injection

¿Qué es este medicamento?

El METOTREXATO es un medicamento quimioterapéutico que se utiliza para tratar distintos tipos de cáncer, tales como cáncer de mama, leucemia y linfoma. Este medicamento también puede usarse para tratar la psoriasis y ciertos tipos de artritis.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Este medicamento se administra mediante infusión en una vena, o mediante inyección en un músculo o en el líquido cefalorraquídeo (lo que corresponda). Generalmente lo administra un profesional de la salud en un hospital o en un entorno clínico.

En raras ocasiones, es posible que reciba este medicamento en su casa. Le enseñarán cómo administrar este medicamento. Úselo exactamente como se le indique. Tome su medicamento a intervalos regulares. No tome su medicamento con una frecuencia mayor a la indicada.

Si este medicamento se usa para artritis o psoriasis, se debe tomar semanalmente, NO diariamente.

Es importante que deseche las agujas y las jeringas usadas en un recipiente resistente a los pinchazos. No los deseche en la basura. Si no tiene un recipiente resistente a los pinchazos, consulte a su farmacéutico o proveedor de atención de la salud para obtenerlo.

Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Aunque este medicamento se puede recetar a niños tan pequeños como de 2 años de edad en casos selectos, existen precauciones que deben tomarse.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

reacciones alérgicas, como erupción cutánea, comezón/picazón o urticarias, e hinchazón de la cara, los labios o la lengua dolor de espalda problemas respiratorios o falta de aire confusión diarrea tos seca, improductiva recuentos sanguíneos bajos: este medicamento podría reducir la cantidad de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Su riesgo de infección y sangrado puede ser mayor llagas en la boca enrojecimiento, formación de ampollas, descamación o distensión de la piel, incluso dentro de la boca convulsiones dolores de cabeza graves signos de infección: fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, dolor o dificultad para orinar signos y síntomas de sangrado, tales como heces con sangre o de color negro y aspecto alquitranado; orina de color rojo o marrón oscuro; escupir sangre o material marrón que tiene el aspecto de granos de café molido; manchas rojas en la piel; sangrado o moretones inusuales en los ojos, las encías o la nariz signos y síntomas de lesión al riñón, tales como dificultad para orinar o cambios en la cantidad de orina signos y síntomas de lesión al hígado, como orina amarilla oscura o marrón; sensación general de estar enfermo o síntomas

gripales; heces claras; pérdida de apetito; náuseas; dolor en la región abdominal superior derecha; cansancio o debilidad inusual; color amarillento de los ojos o la piel cuello rígido vómito

Efectos secundarios que generalmente no requieren atención médica (infórmelos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

mareos caída del cabello dolor de cabeza dolor estomacal malestar estomacal

¿Qué puede interactuar con este medicamento?

Esta medicina puede interactuar con los siguientes medicamentos:

acitretina aspirina o medicamentos tipo aspirina, incluso salicilatos azatioprina ciertos antibióticos, como cloranfenicol, penicilina, tetraciclina ciertos medicamentos para problemas estomacales, tales como esomeprazol, omeprazol, pantoprazol ciclosporina oro hidroxicloroquina vacunas de virus vivos mercaptopurina AINE, medicamentos para el dolor y la inflamación, como ibuprofeno y naproxeno otros agentes citotóxicos penicilamina fenilbutazona fenitoína probenacida retinoides, tales como isotretinoína y tretinoína medicamentos esteroideos, como la prednisona o la cortisona sulfonamidas, tales como sulfasalazina y trimetoprima/sulfametoxasol teofilina

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Es importante no olvidar ninguna dosis. Informe a su médico o a su profesional de la salud si no puede asistir a una cita. Si usted se administra el fármaco y olvida una dosis, hable con su médico o profesional de la salud. No tome dosis adicionales o dobles.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Si está usando este medicamento en su casa, le indicarán cómo almacenarlo. Deseche todo el medicamento que no haya utilizado después de la fecha de vencimiento indicada en la etiqueta.

¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?

Necesitan saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

líquido en el área del estómago o los pulmones si bebe alcohol con frecuencia infección o problemas del sistema inmunológico enfermedad renal enfermedad hepática recuentos sanguíneos bajos, como baja cantidad de glóbulos blancos, plaquetas o glóbulos rojos enfermedad pulmonar terapia de radiación úlceras estomacales colitis ulcerativa una reacción alérgica o inusual al metotrexato, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes si está embarazada o buscando quedar embarazada si está amamantando a un bebé

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

Evite consumir bebidas alcohólicas.

En algunos casos, podría recibir medicamentos adicionales para ayudarlo con los efectos secundarios. Siga todas las instrucciones para usarlos.

Este medicamento puede aumentar su sensibilidad al sol. Evite la luz solar. Si no la puede evitar, utilice ropa protectora y crema de protección solar. No utilice lámparas solares, camas solares ni cabinas solares.

Puede experimentar somnolencia o mareos. No conduzca, no utilice maquinaria ni haga nada que le exija permanecer en estado de alerta hasta que sepa cómo le afecta este medicamento. No se siente ni se ponga de pie con rapidez, especialmente si es un paciente de edad avanzada. Esto reduce el riesgo de mareos o desmayos.

Usted podría necesitar realizarse análisis de sangre mientras esté usando este medicamento.

Consulte a su médico o a su profesional de la salud si tiene fiebre, escalofríos o dolor de garganta, o cualquier otro síntoma de resfrío o gripe. No se trate usted mismo. Este medicamento reduce la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. Trate de no acercarse a personas que estén enfermas.

Este medicamento podría aumentar el riesgo de moretones o sangrado. Consulte a su médico o a su profesional de la salud si observa sangrados inusuales.

Consulte con su médico o su profesional de la salud si tiene un ataque de diarrea grave, náuseas y vómitos, o sudoración intensa. La pérdida de demasiado líquido corporal puede hacer que sea peligroso tomar este medicamento.

Consulte con su médico acerca de su riesgo de cáncer. Usted puede tener mayor riesgo para ciertos tipos de cáncer si toma este medicamento.

Tanto hombres como mujeres deben usar un método anticonceptivo eficaz con este medicamento. No debe quedar embarazada mientras esté tomando este medicamento, o al menos hasta que tenga 1 ciclo menstrual normal después de dejar de usarlo. Las mujeres deben informar a su médico si están buscando quedar embarazadas o si creen que podrían estar embarazadas. Los hombres no deben tener hijos mientras estén recibiendo este medicamento y durante 3 meses después de dejar de usarlo. Existe la posibilidad de efectos secundarios graves en un bebé sin nacer. Para obtener más información, hable con su profesional de la salud o su farmacéutico. No debe amamantar a un bebé mientras esté tomando este medicamento.

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library