Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Ertugliflozin tablets

¿Qué es este medicamento?

La ERTUGLIFLOZINA ayuda en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. El tratamiento se combina con una dieta y ejercicio.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Tome este medicamento por vía oral con un vaso de agua. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Puede tomarlo con o sin alimentos. Si el medicamento le produce malestar estomacal, tómelo con alimentos. Tome este medicamento por la mañana. Tome su dosis a la misma hora cada día. No lo tome con una frecuencia mayor a la indicada. No deje de tomarlo, excepto si así lo indica su médico.

Su farmacéutico le dará una Guía del medicamento especial (MedGuide, nombre en inglés) con cada receta y en cada ocasión que la vuelva a surtir. Asegúrese de leer esta información cada vez cuidadosamente.

Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

reacciones alérgicas, como erupción cutánea, comezón/picazón o urticaria, e hinchazón de la cara, los labios o la lengua problemas respiratorios mareos sensación de desmayo o aturdimiento, caídas debilidad muscular náuseas, vómitos, dolor o malestar estomacal inusual nuevo dolor o sensibilidad, cambio en el color de la piel, llagas o úlceras, o infección en las piernas o los pies secreciones, comezón/picazón o dolor en el pene en los hombres signos y síntomas de una infección genital, tales como fiebre, sensibilidad, enrojecimiento, o hinchazón en los genitales o en el área desde los genitales hasta la parte de atrás del recto signos y síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre, tales como ansiedad, confusión, mareos, aumento del apetito, debilidad o cansancio inusuales, sudoración, temblores, frío, irritabilidad, dolor de cabeza, visión borrosa, ritmo cardiaco rápido, pérdida del conocimiento signos y síntomas de una infección urinaria, tales como fiebre, escalofríos, una sensación de ardor al orinar, sangre en la orina, dolor de espalda problemas para orinar o cambios en la cantidad de orina, incluso la necesidad urgente de orinar con mayor frecuencia, en cantidades mayores o durante la noche cansancio inusual flujo vaginal, comezón/picazón u olor en las mujeres

Efectos secundarios que generalmente no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

aumento leve en la frecuencia urinaria sed

¿Qué puede interactuar con este medicamento?

alcohol ciertos medicamentos para la presión sanguínea o enfermedad cardiaca diuréticos insulina nateglinida antibióticos del grupo de las quinolonas, tales como ciprofloxacino, levofloxacino y ofloxacino repaglinida algunos suplementos dietéticos a base de hierbas medicamentos esteroideos, como la prednisona o la cortisona sulfonilúreas tales como glimepirida, glipizida, gliburida

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Si olvida una dosis, adminístrela lo antes posible. Si es casi la hora de la próxima dosis, tome solo esa dosis. No tome dosis adicionales o dobles.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Mantenga fuera del alcance de los niños.

Guarde a temperatura ambiente, entre 15 y 30 grados Celsius (59 y 86 grados Fahrenheit). Deseche todo el medicamento que no haya utilizado después de la fecha de vencimiento.

¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?

Necesitan saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

enfermedad arterial deshidratación cetoacidosis diabética dieta baja en sal comer menos debido a una enfermedad, cirugía, dieta o cualquier otro motivo llagas en los pies realización de cirugías alto nivel de colesterol antecedentes de amputación antecedentes de pancreatitis o problemas del páncreas antecedentes de infección por cándida en el pene o la vagina si bebe alcohol con frecuencia infecciones en la vejiga, los riñones o el tracto urinario enfermedad renal enfermedad hepática baja presión sanguínea daño neurológico en hemodiálisis problemas para orinar diabetes tipo 1 varón sin circuncidar una reacción alérgica o inusual a la ertugliflozina, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes si está embarazada o buscando quedar embarazada si está amamantando a un bebé

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

Visite a su médico o a su profesional de la salud para revisar regularmente su evolución.

Este medicamento puede causar una afección grave en la que hay demasiado ácido en la sangre. Si tiene náuseas, vómitos, dolor de estómago, cansancio inusual o problemas respiratorios, deje de tomar este medicamento y llame a su médico de inmediato. Si es posible, use una tira reactiva de cetonas para determinar si tiene cetonas en la orina.

Se monitorizará una prueba llamada Hemoglobina A1C (A1C). Es un análisis de sangre sencillo. Mide su control del nivel de azúcar en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Se le realizará esta prueba cada 3 a 6 meses.

Aprenda a revisar su nivel de azúcar en la sangre. Conozca los síntomas del nivel bajo y elevado de azúcar en la sangre y cómo controlarlos.

Siempre lleve con usted una fuente rápida de azúcar por si tiene síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre. Algunos ejemplos incluyen caramelos duros de azúcar o tabletas de glucosa. Asegúrese de que otras personas sepan que usted se puede ahogar si come o bebe cuando presenta síntomas graves de nivel bajo de azúcar en la sangre, como convulsiones o pérdida del conocimiento. Deben obtener ayuda médica de inmediato.

Informe a su médico o profesional de la salud si tiene niveles elevados de azúcar en la sangre. Es posible que deba cambiar la dosis de su medicamento. Si está enfermo o hace más ejercicio que lo habitual, es posible que necesite cambiar la dosis de su medicamento.

No saltee comidas. Pregunte a su médico o profesional de la salud si debe evitar el alcohol. Muchos productos de venta libre para la tos y el resfrío contienen azúcar o alcohol. Estos pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre.

Use un brazalete o una cadena de identificación médica, y lleve con usted una tarjeta que describa su enfermedad, detalles de su medicamento y horario de dosis.

Author: StayWell Custom Communications
Help improve the VHL. Share your opinions! Click here for brief survey

VHL Web Tour Video - Opens in a pop up window

Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library