Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Levothyroxine oral solution

¿Qué es este medicamento?

La LEVOTIROXINA es una hormona tiroidea. Este medicamento puede mejorar los síntomas de la deficiencia tiroidea tales como habla lenta, falta de energía, aumento de peso, pérdida de cabello, piel seca y sensación de frío. También ayuda a tratar el bocio (glándula tiroides agrandada). Se usa además para tratar algunos tipos de cáncer de tiroides junto con cirugía y otros medicamentos.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Tome este medicamento por vía oral. Puede colocar la solución en una pequeña cantidad (5 ml o 10 ml, o 1 a 2 cucharaditas) de agua, si fuera necesario. No lo mezcle con ningún otro líquido. Es mejor tomar con el estómago vacío, al menos 30 minutos a 1 hora antes de desayunar. Evite tomar antiácidos que contengan aluminio o magnesio, simeticona, secuestrantes de ácidos biliares, carbonato de calcio, sulfonato sódico de poliestireno, sulfato de hierro y sucralfato en un plazo de 4 horas después de tomar este medicamento. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Tómelo a la misma hora cada día. No use su medicamento con una frecuencia mayor a la indicada.

Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Aunque este medicamento se puede recetar a niños tan pequeños como los bebés recién nacidos en casos selectos, existen precauciones que deben tomarse.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

reacciones alérgicas, como erupción cutánea, comezón/picazón o urticaria, e hinchazón de la cara, los labios o la lengua ansiedad problemas respiratorios cambios en los periodos menstruales dolor en el pecho diarrea sudoración excesiva o intolerancia al calor ritmo cardiaco rápido o irregular calambres en las piernas nerviosismo hinchazón de tobillos, pies o piernas temblores dificultad para dormir vómito

Efectos secundarios que generalmente no requieren atención médica (infórmelos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

cambios en el apetito dolor de cabeza irritabilidad náuseas pérdida de peso

¿Qué puede interactuar con este medicamento?

amiodarona antiácidos medicamentos antitiroideos suplementos de calcio carbamazepina ciertos medicamentos para la depresión ciertos medicamentos para tratar el cáncer colestiramina clofibrato colesevelam colestipol digoxina hormonas femeninas, tales como estrógenos y píldoras anticonceptivas, parches, anillos o inyecciones suplementos de hierro kayexylate ketamina productos de nutrición líquidos tales como Ensure litio medicamentos para resfríos y dificultades respiratorias medicamentos para la diabetes medicamentos o suplementos dietéticos para bajar de peso metadona niacina orlistat oxandrolona fenobarbital u otros barbitúricos fenitoína rifampicina sevelamer simeticona isoflavonas de soya medicamentos esteroideos, tales como la prednisona o la cortisona sucralfato testosterona teofilina warfarina

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Si olvida una dosis, adminístrela lo antes posible. Si es casi la hora de la próxima dosis, tome solo esa dosis. No tome dosis adicionales o dobles.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Mantenga fuera del alcance de los niños.

Guardar a 25 grados Celsius (77 grados Fahrenheit); se puede guardar a entre 15 y 30 grados Celsius (59 y 86 grados Fahrenheit) por poco tiempo. Mantenga este medicamento en su envase original. Deseche todo el medicamento que no haya utilizado 15 días después de abrir el envase o después de la fecha de vencimiento, lo que suceda primero.

¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?

Necesitan saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

enfermedad de Addison u otro problema de la glándula suprarrenal angina de pecho problemas óseos diabetes hace dieta o sigue un programa para bajar de peso problemas de fertilidad enfermedad cardiaca problemas de la glándula pituitaria si toma medicamentos que tratan o previenen coágulos sanguíneos una reacción alérgica o inusual a la levotiroxina, a las hormonas tiroideas, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes si está embarazada o buscando quedar embarazada si está amamantando a un bebé

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

No cambie de marca de este medicamento a menos que su profesional de la salud esté de acuerdo con el cambio. Pregunte si tiene dudas.

Necesitará realizarse exámenes periódicos y análisis de sangre ocasionales para verificar la respuesta al tratamiento. Si está recibiendo este medicamento para una tiroides hipoactiva, es posible que se necesiten varias semanas antes de notar una mejoría. Consulte a su médico o a su profesional de la salud si sus síntomas no mejoran.

Es posible que usted deba tomar este medicamento por el resto de su vida. No deje de tomar este medicamento a menos que así lo indique su médico o su profesional de la salud.

Este medicamento puede afectar los niveles de azúcar en la sangre. Si tiene diabetes, revise su nivel de azúcar en la sangre según le hayan indicado.

Puede perder algo de cabello cuando comienza el tratamiento. Con el tiempo, esta situación por lo general se corrige sola.

Si le van a realizar una cirugía, informe a su médico o profesional de la salud que está tomando este medicamento.

Author: StayWell Custom Communications
Help improve the VHL. Share your opinions! Click here for brief survey

VHL Web Tour Video - Opens in a pop up window

Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library