Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Oxiconazole skin lotion

¿Qué es este medicamento?

El OXICONAZOL es un medicamento antimicótico. Se utiliza para tratar ciertos tipos de infecciones micóticas o por levadura de la piel.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Este medicamento es sólo para uso externo. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Lávese las manos antes y después de usarlo. Si está tratando una infección de manos, sólo lávese las manos antes de usarlo. Agite bien antes de usarlo. Aplique una capa delgada del producto para cubrir la piel afectada y la zona adyacente. No cubra ni envuelva la zona tratada con un vendaje hermético (por ejemplo, un vendaje con cubierta plástica) a menos que su médico o su profesional de la salud le indique lo contrario. Evite que el medicamento entre en contacto con sus ojos. Si esto ocurre, enjuáguelos con abundante agua fría del grifo. Utilícelo a intervalos regulares. Complete todo el tratamiento con el medicamento según lo haya recetado su médico o su profesional de la salud aun si considera que su problema ha mejorado. No deje de usarlo excepto si así lo indica su médico o su profesional de la salud.

Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Aunque este medicamento se puede recetar para condiciones selectivas, las precauciones se aplican.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

  • mayor irritación, picazón, ardor, formación de ampollas, hinchazón o supuración

Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

  • ardor

  • picazón

  • irritación leve de la piel

  • escozor

¿Qué puede interactuar con este medicamento?

No se esperan interacciones. No utilice otros productos para la piel sobre la zona afectada sin consultar a su médico o a su profesional de la salud.

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Si olvida una dosis, aplíquela lo antes posible. Si es casi la hora de la próxima dosis, aplique sólo esa dosis. No use dosis adicionales o dobles.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Manténgala fuera del alcance de los niños.

Guárdela a temperatura ambiente, entre 15 y 30 grados C (59 y 86 grados F). Evite el calor excesivo, es decir temperaturas superiores a 40 grados C (104 grados F). No la congele. Deseche todos los medicamentos que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento.

¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?

Necesita saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

  • una reacción alérgica o inusual al oxiconazol, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes

  • si está embarazada o buscando quedar embarazada

  • si está amamantando a un bebé

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

Si los síntomas no mejoran en 2 a 4 semanas o si empeoran, consulte a su médico o a su profesional de la salud.

Informe a su médico o a su profesional de la salud si desarrolla llagas o ampollas que no se cicatrizan adecuadamente. Si la infección vuelve a aparecer después de dejar de utilizar este medicamento, comuníquese con su médico o su profesional de la salud.

Si está utilizando este medicamento para la picazón de ingle o entrepierna, no utilice ropa interior ajustada o hecha con fibras sintéticas tales como rayón o nylon. Use ropa interior holgada y de algodón. Seque completamente el área afectada después de bañarse.

Si esta usando este medicamento para tratar el pie de atleta, seque cuidadosamente los pies, especialmente entre los dedos después de bañarse. No use calcetines de lana o de materiales sintéticos como el rayón o nylon. Use calcetines limpios de algodón y cámbieselos diariamente o con más frecuencia si sus pies transpiran mucho. Trate de usar sandalias o zapatos con buena ventilación.

Se puede aplicar un polvo suave absorbente en la piel para mantenerla seca, como, por ejemplo, talco o polvo antimicótico. Aplique el polvo sobre la piel afectada entre una aplicación de este medicamento y la aplicación siguiente.

La tinea versicolor (hongos solares) puede hacer que tenga zonas de la piel que estén más claras o más oscuras que las áreas adyacentes. No recuperará inmediatamente el color normal de la piel mediante el tratamiento con este medicamento. Pueden transcurrir varios meses antes de que la piel afectada recupere su color normal.

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library