Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Simvastatin; Sitagliptin oral tablets

¿Qué es este medicamento?

SIMVASTATINA; SITAGLIPTINA es una combinación de 2 medicamentos usados en ciertos pacientes con diabetes tipo 2. Sitagliptina reduce el nivel de azúcar en la sangre. Simvastatina es conocido como un inhibidor de la HMG-CoA reductasa o 'estatinas'. Reduce el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre. Este medicamento también puede reducir el riesgo de padecer ataques cardiacos, derrame cerebral u otros problemas de la salud en pacientes que corren el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o vascular. Una dieta y cambios a su estilo de vida son a menudo utilizados con este medicamento.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Tome este medicamento por vía oral con un vaso de agua. Por lo general se toma una vez por día en la noche. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. No corte, triture ni mastique este medicamento. Tome su medicamento a intervalos regulares. No lo tome con una frecuencia mayor a la indicada. No deje de tomarlo, excepto si así lo indica su médico.

Su farmacéutico le dará una Guía del medicamento especial (MedGuide, nombre en inglés) con cada receta y en cada ocasión que la vuelva a surtir. Asegúrese de leer esta información cada vez cuidadosamente.

Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

reacciones alérgicas, como erupción cutánea, picazón o urticarias, e hinchazón de la cara, los labios o la lengua problemas respiratorios orina oscura fiebre dolor en las articulaciones heces claras pérdida del apetito pérdida de memoria calambres, dolores musculares enrojecimiento, formación de ampollas, descamación o distensión de la piel, incluso dentro de la boca dolor en la región abdominal superior derecha o izquierda signos y síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre, tales como ansiedad, confusión, mareos, aumento del apetito, debilidad o cansancio inusuales, sudoración, temblores, frío, irritabilidad, dolor de cabeza, visión borrosa, ritmo cardiaco rápido y pérdida del conocimiento dificultad para orinar o cambios en el volumen de orina dolor o malestar estomacal inusual vómito color amarillento de los ojos o la piel

Efectos secundarios que generalmente no requieren atención médica (infórmelos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

estreñimiento diarrea dolor de cabeza acidez estomacal náuseas malestar estomacal

¿Qué puede interactuar con este medicamento?

No tome este medicamento con ninguno de los siguientes fármacos:

medicamentos antivirales para el VIH o SIDA ciertos antibióticos, tales como claritromicina, eritromicina, telitromicina ciertos medicamentos para el colesterol, tales como atorvastatina o rosuvastatina ciertos medicamentos para infecciones micóticas, tales como ketoconazol, itraconazol, posaconazol, voriconazol conivaptán ciclosporina danazol gemfibrozil idelalisib mifepristona, RU-486 nefazodona suplementos tales como arroz de levadura roja

Esta medicina también puede interactuar con los siguientes medicamentos:

alcohol ciertos medicamentos para la presión sanguínea o la enfermedad cardiaca, tales como amlodipino, diltiazem, verapamilo ciertos medicamentos para el pulso cardiaco irregular, tales como amiodarona y dronedarona ciertos medicamentos para la diabetes, tales como glipizida o gliburida ciertos medicamentos que tratan o previenen coágulos sanguíneos, como warfarina colchicina digoxina jugo de toronja insulina lomitapida niacina ranolazina

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Si se olvida una dosis, tómela lo antes posible. Si es casi la hora de la próxima dosis, tome sólo esa dosis. No tome dosis adicionales o dobles.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Manténgala fuera del alcance de los niños.

Guárdela a temperatura ambiente, entre 15 y 30 grados C (59 y 86 grados F). Deseche todo el medicamento que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento.

¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?

Necesita saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

cetoacidosis diabética niveles altos de triglicéridos en la sangre antecedentes de pancreatitis si consume bebidas alcohólicas con frecuencia enfermedad renal enfermedad hepática dolores o debilidades musculares enfermedad tiroidea una reacción alérgica o inusual a simvastatina, sitagliptina, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservadores si está embarazada o buscando quedar embarazada si está amamantando a un bebé

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

Usted podría necesitar realizarse análisis de sangre mientras esté usando este medicamento. Es posible que necesite realizarse pruebas periódicamente para asegurarse de que el hígado esté funcionando en forma correcta.

Se monitorizará una prueba llamada Hemoglobina A1C (A1C). Es un análisis de sangre sencillo. Mide su control del nivel de azúcar en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Se le realizará esta prueba cada 3 a 6 meses.

Aprenda a revisar su nivel de azúcar en la sangre. Conozca los síntomas del nivel bajo y elevado de azúcar en la sangre y cómo controlarlos.

Siempre lleve con usted una fuente rápida de azúcar por si tiene síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre. Algunos ejemplos incluyen caramelos duros de azúcar o tabletas de glucosa. Asegúrese de que otras personas sepan que usted se puede ahogar si come o bebe cuando presenta síntomas graves de nivel bajo de azúcar en la sangre, como convulsiones o pérdida del conocimiento. Deben obtener ayuda médica de inmediato.

Informe a su médico o profesional de la salud si tiene niveles elevados de azúcar en la sangre. Es posible que deba cambiar la dosis de su medicamento. Si está enfermo o hace más ejercicio que lo habitual, es posible que necesite cambiar la dosis de su medicamento.

No saltee comidas. Pregunte a su médico o profesional de la salud si debe evitar el alcohol. Muchos productos de venta libre para la tos y el resfrío contienen azúcar o alcohol. Estos pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre.

Informe a su médico o profesional de la salud de inmediato si tiene dolor, sensibilidad o debilidad muscular inexplicable, especialmente si también tiene fiebre y cansancio. Su médico o profesional de la salud puede indicarle que deje de tomar este medicamento si desarrolla problemas musculares. Si sus problemas musculares no desaparecen después de dejar de tomar este medicamento, contacte a su profesional de la salud.

Este fármaco es solo parte de un programa completo para salud cardiaca. Su médico o un dietista puede sugerir una dieta baja en colesterol y en grasas para ayudar. Evite beber alcohol y fumar, y siga un programa de ejercicio físico adecuado.

No debe quedar embarazada mientras esté tomando este medicamento. Las mujeres deben informar a su médico si están buscando quedar embarazadas o si creen que podrían estar embarazadas. Existe la posibilidad de efectos secundarios graves en un bebé sin nacer. No debe amamantar a un bebé mientras esté tomando este medicamento. Es posible que se produzcan efectos secundarios graves en un bebé sin nacer o en un lactante. Para obtener más información, hable con su médico o su farmacéutico.

Use un brazalete o una cadena de identificación médica, y lleve con usted una tarjeta que describa su enfermedad, detalles de su medicamento y horario de dosis.

Este medicamento puede causar una disminución de la Co-enzima Q-10. Debe asegurarse de recibir suficiente Co-enzima Q-10 mientras toma este medicamento. Converse con su profesional de la salud sobre los alimentos que come y las vitaminas que toma.

Author: StayWell Custom Communications
Help improve the VHL. Share your opinions! Click here for brief survey

VHL Web Tour Video - Opens in a pop up window

Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library