Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Vemurafenib oral tablets

¿Qué es este medicamento?

El VEMURAFENIB es un medicamento que actúa sobre proteínas que se encuentran en las células cancerosas y detiene su crecimiento. Se usa para tratar el melanoma, un tipo de cáncer de piel, y la enfermedad de Erdheim-Chester.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Tome este medicamento por vía oral con un vaso de agua. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. No corte, triture ni mastique este medicamento. Puede tomarlo con o sin alimentos. Si el medicamento le produce malestar estomacal, tómelo con alimentos. Tome su medicamento a intervalos regulares. No lo tome con una frecuencia mayor a la indicada. No deje de tomarlo, excepto si así lo indica su médico. Espere aproximadamente 12 horas entre una dosis y la siguiente.

Su farmacéutico le dará una Guía del medicamento especial (MedGuide, nombre en inglés) con cada receta y en cada ocasión que la vuelva a surtir. Asegúrese de leer esta información cada vez cuidadosamente.

Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

reacciones alérgicas, como erupción cutánea, comezón/picazón o urticarias, e hinchazón de la cara, los labios o la lengua problemas respiratorios cambios en la visión orina oscura dolor o hinchazón ocular ritmo cardiaco rápido o irregular sensación de desmayos o aturdimiento, caídas sensación general de estar enfermo o síntomas gripales heces claras pérdida del apetito verruga nueva; llaga en la piel o bulto rojizo que sangra o no cicatriza; cambio en el tamaño o color de un lunar dolor, hormigueo o entumecimiento de las manos o los pies enrojecimiento, formación de ampollas, descamación o distensión de la piel, incluso dentro de la boca dolor en la región abdominal superior derecha sensibilidad a la luz del sol o a las quemaduras solares engrosamiento de las palmas de las manos o las plantas de los pies tensión de los dedos hacia dentro cansancio o debilidad inusual vómito color amarillento de los ojos o la piel

Efectos secundarios que generalmente no requieren atención médica (infórmelos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

cambios en el sentido del gusto disminución del apetito diarrea mareos piel seca caída del cabello dolor de cabeza dolor en las articulaciones dolor muscular náuseas hinchazón de tobillos, pies, manos cansancio

¿Qué puede interactuar con este medicamento?

No tome este medicamento con ninguno de los siguientes fármacos:

trióxido de arsénico astemizol ciertos antibióticos, tales como claritromicina, eritromicina, grepafloxacino, pentamidina, esparfloxacino, troleandomicina ciertos medicamentos para infecciones micóticas, tales como fluconazol, itraconazol, ketoconazol, posaconazol y voriconazol ciertos medicamentos para el ritmo cardiaco irregular, tales como amiodarona, bepridil, dofetilida, dronedarona, encainida, flecainida, propafenona y quinidina cloroquina clorpromazina cisaprida dextrometorfano; quinidina dronedarona droperidol halofantrina haloperidol levometadil mesoridazina metadona pimozida probucol propafenona saquinavir terfenadina tioridazina ziprasidona

Este medicamento también puede interactuar con los siguientes medicamentos:

medicamentos antivirales para el VIH o SIDA cafeína ciertos medicamentos para convulsiones, tales como carbamazepina, fenobarbital y fenitoína ciertos medicamentos que tratan o previenen coágulos sanguíneos, como warfarina dextrometorfano nefazodona midazolam otros medicamentos que prolongan el intervalo QT (causan un ritmo cardiaco anormal) rifabutina rifampicina rifapentina hierba de San Juan, Hypericum perforatum telitromicina tizanidina

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Si se olvida una dosis, tómela lo antes posible. Si falta menos de 4 horas para su próxima dosis habitual, no tomar la dosis perdida si no sólo tomar la dosis siguiente a su hora habitual. No tome dosis adicionales o dobles.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Manténgala fuera del alcance de los niños.

Guárdela a temperatura ambiente, entre 20 y 25 grados C (68 y 77 grados F). Mantenga este medicamento en el envase original. Manténgalo bien cerrado. Deseche todo el medicamento que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento.

¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?

Necesita saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

enfermedad de ojos, problemas de visión enfermedad cardiaca antecedentes de pulso cardiaco irregular antecedentes de niveles bajos de calcio, magnesio o potasio en la sangre enfermedad renal enfermedad hepática radioterapia reciente o si está bajo tratamiento de radioterapia una reacción alérgica o inusual al vemurafenib, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes si está embarazada o buscando quedar embarazada si está amamantando a un bebé

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

Visite a su médico para realizarse chequeos periódicos. Usted necesitará realizarse análisis de sangre mientras esté usando este medicamento.

Consulte con su médico acerca de su riesgo de cáncer. Usted puede tener mayor riesgo para ciertos tipos de cánceres si toma este medicamento.

Si observa algún cambio en la vista, infórmelo de inmediato a su médico o su profesional de la salud.

Este medicamento puede aumentar su sensibilidad al sol. Manténgase fuera de la luz solar. Si no lo puede evitar, utilice ropa protectora y crema de protección solar. No utilice lámparas solares, camas solares ni cabinas solares.

No debe quedar embarazada mientras esté tomando este medicamento y por 2 semanas después la última dosis. Las mujeres deben informar a su médico si están buscando quedar embarazadas o si creen que están embarazadas. Existe la posibilidad de que ocurran efectos secundarios graves a un bebé sin nacer. Para más información, hable con su profesional de la salud o su farmacéutico. No debe amamantar a un bebé mientras esté usando este medicamento y por 2 semanas después de la última dosis.

Author: StayWell Custom Communications
Help improve the VHL. Share your opinions! Click here for brief survey

VHL Web Tour Video - Opens in a pop up window

Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library