Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Ketoconazole tablets

¿Qué es este medicamento?

El QUETOCONAZOL es un medicamento antimicótico. Se utiliza para tratar ciertos tipos de infecciones micóticas.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Tome este medicamento por vía oral con un vaso lleno de agua. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Este medicamento funciona mejor si lo toma con alimentos. Tome su medicamento a intervalos regulares. No tome su medicamento con una frecuencia mayor a la indicada. No deje de tomarlo, excepto si así lo indica su médico.

Su farmacéutico le dará una Guía del medicamento especial (MedGuide, nombre en inglés) con cada receta y en cada ocasión que la vuelva a surtir. Asegúrese de leer esta información cada vez cuidadosamente.

Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

  • reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua

  • orina de color amarillo oscuro

  • mareos, desmayos

  • fiebre

  • pulso cardiaco irregular, dolor en el pecho

  • heces de color claro

  • pérdida del apetito

  • cansancio o debilidad inusual

  • color amarillento de los ojos o la piel

Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

  • hinchazón y sensibilidad de los pechos

  • cambios en el deseo o función sexual

  • ojos con más sensibilidad a la luz

  • dolor de cabeza

  • náuseas, vómito

  • dolor de estómago

¿Qué puede interactuar con este medicamento?

No tome este medicamento con ninguno de los siguientes fármacos:

alfuzosín ciertos medicamentos para la ansiedad o para dormir, tales como alprazolam, midazolam, triazolam ciertos medicamentos para la presión sanguínea, tales como felodipino, nisoldipino, eplerenona ciertos medicamentos para el cáncer, tales como irinotecán, ibrutinib ciertos medicamentos para el colesterol, tales como cerivastatina, lovastatina, simvastatina, lomitapida ciertos medicamentos para el pulso cardiaco irregular, tales como disopiramida, dofetilida, dronedarona, quinidina cisaprida colchicina conivaptán alcaloides ergotínicos, tales como dihidroergotamina, ergonovina, ergotamina y metilergonovina lurasidona metadona naloxegol nevirapina otros medicamentos que prolongan el intervalo QT (causan un ritmo cardiaco anormal) pimozida ranolazina arroz de levadura roja sirolimús tioridazina tolvaptán ziprasidona

Esta medicina también puede interactuar con los siguientes medicamentos:

alcohol o cualquier producto que contenga alcohol aliskirén amlodipino antiácidos medicamentos antivirales para el VIH o SIDA aprepitant atorvastatina bosentano buprenorfina ciertos medicamentos para problemas de vejiga, tales como fesoterodina, solifenacina, tolterodina ciertos medicamentos para el cáncer, tales como bortezomib, busulfán, dasatinib, docetaxel, erlotinib, imatinib, ixabepilona, lapatinib, nilotinib, paclitaxel, trimetrexato, alcaloides de vinca ciertos medicamentos para la depresión, ansiedad, o trastornos psicóticos, tales como aripiprazol, buspirona, haloperidol, quetiapina, risperidona ciertos medicamentos para la disfunción eréctil, tales como vardenafil, sildenafil, tadalafil ciertos medicamentos para el dolor, tales como alfentanilo, fentanilo, oxicodona, sufentanilo ciertos medicamentos para problemas estomacales, tales como cimetidina, famotidina, omeprazol, lansoprazol ciertos medicamentos que tratan o previenen coágulos sanguíneos, tales como dabigatrán, rivaroxabán, warfarina ciertos medicamentos para convulsiones, tales como carbamazepina, fenitoína ciertos medicamentos para la tuberculosis, tales como isoniazida, INH, rifabutina, rifampicina, rifapentina cilostazol cinacalcet ciclosporina digoxina eletriptán isradipina nadolol nifedipino otros medicamentos para las infecciones micóticas praziquantel ramelteón repaglinida salmeterol saxagliptina medicamentos esteroideos, tales como budesonida, ciclesonida, dexametasona, metilprednisolona tacrolimús tamsulosina telitromicina verapamilo

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Si olvida una dosis, tómela lo antes posible. Si es casi la hora de la próxima dosis, tome sólo esa dosis. No tome dosis adicionales o dobles.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Manténgala fuera del alcance de los niños.

Guárdela a temperatura ambiente, entre 15 y 25 grados C (59 y 77 grados F). Mantenga el envase bien cerrado. Deseche todo el medicamento que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento.

¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?

Necesitan saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

problemas suprarrenales problema de abuso de alcohol antecedentes de ritmo cardiaco irregular producción baja de ácido estomacal enfermedad hepática una reacción alérgica o inusual al ketoconazol, al itraconazol, al miconazol, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes si está embarazada o buscando quedar embarazada si está amamantando a un bebé

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

Visite a su médico o a su profesional de la salud para que revise su evolución. Si los síntomas no mejoran, consulte a su médico. Algunas infecciones micóticas pueden necesitar muchas semanas o meses de tratamiento para curarse.

Evite los medicamentos para el estómago, tales como antiácidos y bloqueadores del ácido durante al menos dos horas después de tomar este medicamento.

Puede experimentar somnolencia o mareos. No conduzca, no utilice maquinaria ni haga nada que le exija permanecer en estado de alerta hasta que sepa cómo le afecta este medicamento. No se siente ni se ponga de pie con rapidez, especialmente si es un paciente de edad avanzada. Esto reduce el riesgo de mareos o desmayos.

Evite el alcohol mientras esté tomando este medicamento. El alcohol puede aumentar el riesgo de daño hepático.

Si le van a realizar una cirugía, informe a su médico que ha estado tomando este medicamento.

Este medicamento puede causar una disminución de la vitamina D. Debe asegurarse de recibir suficiente vitamina D mientras toma este medicamento. Converse con su profesional de la salud sobre los alimentos que come y las vitaminas que toma.

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library