Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Samarium-153 Lexidronam

¿Qué es este medicamento?

El SAMARIO-153 LEXIDRONAM es un medicamento radioactivo usado para tratar el dolor causado por el cáncer de hueso.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Este medicamento se administra mediante inyección en una vena. Lo administra un profesional de la salud en un hospital o en un entorno clínico.

Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Aunque este medicamento se puede recetar a niños tan jóvenes como de 16 años de edad con ciertas afecciones, existen precauciones que deben tomarse.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

reacciones alérgicas, como erupción cutánea, comezón/picazón o urticaria, e hinchazón de la cara, los labios o la lengua dolor u opresión en el pecho signos y síntomas de sangrado, tales como heces con sangre o de color negro y aspecto alquitranado; orina de color rojo o marrón oscuro; escupir sangre o un material marrón que tiene el aspecto de granos de café molido; manchas rojas en la piel; sangrado o moretones inusuales en los ojos, las encías o la nariz signos y síntomas de infección, como fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, dolor o dificultad para orinar

Efectos secundarios que generalmente no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

ansiedad mareos náuseas dolor dolor estomacal vómito

¿Qué puede interactuar con este medicamento?

ciertos medicamentos para el cáncer medicamentos que disminuyen las posibilidades de luchar contra una infección

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Cumpla con las citas para dosis de seguimiento. Es importante no olvidar ninguna dosis. Informe a su profesional de la salud si no puede asistir a una cita.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Este medicamento solamente se administra en hospitales o clínicas, y no necesitará guardarlo en su domicilio.

¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?

Necesitan saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

enfermedad cardiaca enfermedad renal recuentos sanguíneos bajos, como baja cantidad de glóbulos blancos, plaquetas o glóbulos rojos bajos niveles de calcio en la sangre una reacción alérgica o inusual al samario-153 lexidronam, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes si está embarazada o buscando quedar embarazada si está amamantando a un bebé

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

Visite a su profesional de la salud para que revise regularmente su evolución. Informe a su profesional de la salud si sus síntomas no comienzan a mejorar o si empeoran.

Usted podría necesitar realizarse análisis de sangre mientras esté usando este medicamento.

Este medicamento puede aumentar su riesgo de tener una infección. Consulte a su profesional de la salud si tiene fiebre, escalofríos, dolor de garganta, o cualquier otro síntoma de resfrío o gripe. No se trate usted mismo. Trate de no acercarse a personas que estén enfermas.

Este medicamento podría aumentar el riesgo de moretones o sangrado. Consulte a su profesional de la salud si observa sangrados inusuales.

Este medicamento es radioactivo. Su orina será radioactiva durante varias horas después de la dosis. Necesitará tomar precauciones especiales durante 12 horas después de la dosis. Estos pasos ayudarán a que usted y otras personas estén protegidos. Debe usarse un sanitario en lugar de un orinal cuando sea posible. Vacíe el sanitario varias veces después de cada uso. Si salpica orina, limpie la salpicadura por completo. Lávese completamente las manos. Si queda algo de orina o sangre en su ropa, lave la ropa en forma separada o guárdela por 1 a 2 semanas para permitir que el medicamento radioactivo se descomponga.

Es posible que su dolor de huesos empeore después de la dosis. Hable con su profesional de la salud sobre cómo tratar el dolor.

Author: StayWell Custom Communications
Help improve the VHL. Share your opinions! Click here for brief survey

VHL Web Tour Video - Opens in a pop up window

Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library