Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Levonorgestrel emergency contraceptive kit

¿Qué es este medicamento?

El LEVONORGESTREL es un anticonceptivo de emergencia. Evita el embarazo si se toma dentro de las 72 horas después de que su anticonceptivo regular falle o de tener relaciones sexuales sin protección. Este medicamento no funcionará si usted ya está embarazada.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Tome este medicamento por vía oral. Es posible que su médico le pida usar una prueba de embarazo de respuesta rápida antes de usar las tabletas. Tome el medicamento tan pronto como sea posible después de tener sexo sin protección, preferentemente en las primeras 24 horas, pero no más tarde de 72 horas (3 días) después del evento. Siga las instrucciones de la dosis exactamente como le indicó su proveedor de atención médica. No tome ninguna píldora extra. Las píldoras extra no disminuirán su riesgo de embarazo, pero pueden aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios.

Recibirá un folleto de información para el paciente con cada receta y en cada ocasión que la vuelva a surtir. Asegúrese de leer este folleto cada vez cuidadosamente. Este folleto puede cambiar con frecuencia.

Hable con su pediatra acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial. Este medicamento ha sido usado en niñas que han empezado a tener períodos menstruales.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

reacciones alérgicas, como erupción cutánea, comezón/picazón o urticaria, e hinchazón de la cara, los labios o la lengua

Efectos secundarios que generalmente no requieren atención médica (infórmelos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

dolor o calambres abdominales sensibilidad de las mamas mareos dolor de cabeza náuseas sangrado ligero entre periodos menstruales cansancio

¿Qué puede interactuar con este medicamento?

aprepitant armodafinilo barbitúricos, tales como fenobarbital o primidona bexaroteno bosentano carbamazepina ciertos medicamentos para el VIH o SIDA o hepatitis felbamato griseofulvina modafinilo oxcarbazepina fenitoína rifabutina rifampicina rifapentina hierba de San Juan topiramato

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Este medicamento no es para uso regular. Úselo exactamente como se le indique. Si vomita dentro de las 2 horas de tomar la dosis, contacte a su profesional de la salud para que le indique qué hacer.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Manténgala fuera del alcance de los niños.

Guárdela a temperatura ambiente, entre 15 y 30 grados C (59 y 86 grados F). Deseche los medicamentos que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento.

¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?

Necesitan saber si usted presenta o alguna vez presentó alguno de los siguientes problemas o situaciones:

una reacción alérgica o inusual al levonorgestrel, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes si está embarazada o buscando quedar embarazada si está amamantando a un bebé

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

Su periodo menstrual puede comenzar unos días antes o después de lo esperado. Si su periodo menstrual se atrasa por más de 7 días, es posible que esté embarazada. Consulte a su proveedor de atención médica lo antes posible y realícese una prueba de embarazo.

Hable con su proveedor de atención médica antes de tomar este medicamento si sabe o sospecha que está embarazada. Contacte a su proveedor de atención médica si cree que puede estar embarazada y ha tomado este medicamento.

Si tiene dolor abdominal severo, es posible que tenga un embarazo fuera del útero, que se llama embarazo ectópico o tubárico. Llame a su proveedor de atención médica o vaya a la sala de emergencias más cercana de inmediato si cree que le está pasando eso.

Converse sobre opciones de métodos anticonceptivos con su proveedor de atención médica. Un método anticonceptivo de emergencia no debe usarse rutinariamente para evitar un embarazo. Asegúrese de usar su método anticonceptivo regular de inmediato, o comience a utilizar uno si todavía no tiene un método anticonceptivo regular.

Este medicamento no la protege de la infección por VIH (SIDA) ni de ninguna otra enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library