Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Ethinyl Estradiol; Levonorgestrel emergency contraceptive kit

¿Qué es este medicamento?

El ETINIL-ESTRADIOL; LEVONORGESTREL es un método anticonceptivo de emergencia (píldoras anticonceptivas). Este medicamento evita el embarazo si lo usa dentro de las 72 horas después de a una relación sexual sin protección. Este medicamento no es eficaz si ya está embarazada.

ATENCIÓN: Se ha suspendido la venta de este producto en los Estados Unidos.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Tome este medicamento por vía oral. Siga las instrucciones exactamente como le indique su proveedor de atención médica. Es posible que su médico le pida usar una prueba de embarazo de respuesta rápida antes de usar las tabletas. Tome la primera dosis tan pronto como sea posible después de tener sexo sin protección, preferentemente en las primeras 24 horas, pero no más tarde de 72 horas (3 días) después del evento. DEBE tomar la segunda dosis 12 horas después de la primera. No tome ninguna píldora extra. Las píldoras extra no disminuirán su riesgo de embarazo, pero pueden aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios.

Hable con su pediatra acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial. Este medicamento ha sido usado en niñas que han empezado a tener períodos menstruales.

Recibirá un folleto de información para el paciente con cada receta y en cada ocasión que la vuelva a surtir. Asegúrese de leer este folleto cada vez cuidadosamente. Este folleto puede cambiar con frecuencia.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

  • Los efectos secundarios graves son raros. Sin embargo, el potencial de desarrollar efectos secundarios graves puede existir y tal vez desee conversar acerca de ellos con su proveedor de atención médica.

Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

  • dolor o calambres abdominales

  • sensibilidad en los pechos

  • mareos

  • náuseas/vómito (informar sobre cualquier vómito que ocurre dentro de 1 hora de tomar la dosis)

  • manchado

¿Qué puede interactuar con este medicamento?

No tome esta medicina con los siguientes medicamentos: dasabuvir; ombitasvir: paritaprevir; ritonavir ombitasvir; paritaprevir; ritonavir

Este medicamento también puede interactuar con los siguientes medicamentos: acetaminofeno (paracetamol) antibióticos o medicamentos para infecciones, especialmente rifampicina, rifabutina, rifapentina y griseofulvina, y posiblemente penicilina o tetraciclina aprepitant ácido ascórbico (vitamina C) atorvastatina barbitúricos tales como el fenobarbital bosentano carbamazepina cafeína clofibrato ciclosporina dantroleno doxercalciferol felbamato jugo de toronja hidrocortisona medicamentos para la ansiedad o para los problemas para conciliar el sueño, como diazepam o temazepam medicamentos para la diabetes, como pioglitazona aceite mineral modafinilo micofenolato nefazodona oxcarbazepina fenitoína prednisolona ritonavir u otros medicamentos para tratar el VIH o el SIDA rosuvastatina selegilina suplementos de isoflavonas de soya hierba de San Juan tamoxifeno o raloxifeno teofilina hormonas tiroideas topiramato warfarina

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Si olvida una dosis o si la vomita menos de 1 hora después de haberla tomado, DEBE comunicarse con su profesional de la salud para que le dé instrucciones.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Manténgala fuera del alcance de los niños.

Guárdela a temperatura ambiente, entre 15 y 30 grados C (59 y 86 grados F). Deseche los medicamentos que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento.

¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?

Necesita saber si usted presenta o alguna vez presentó alguno de los siguientes problemas o situaciones:

  • enfermedad vascular o coágulos sanguíneos

  • problemas relacionados con el nivel de azúcar en la sangre, tales como diabetes

  • cáncer de mama, cuello del útero, ovarios, útero, vagina o sangrado vaginal inusual

  • fibroides

  • enfermedad de la vesícula biliar

  • enfermedad cardiaca o ataque cardiaco reciente

  • alta presión sanguínea

  • enfermedad hepática

  • problemas menstruales

  • migrañas

  • fumador

  • derrame cerebral

  • una reacción alérgica o inusual al estrógeno, progestina, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes

  • si está embarazada o buscando quedar embarazada

  • si está amamantando a un bebé

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

Anticonceptivos de emergencia no deben utilizarse como método habitual de prevención del embarazo. Debe consultar a su proveedor de atención médica acerca de las diversas opciones de métodos anticonceptivo. Deberá visitar a su proveedor de atención médica para realizar un control entre 3 y 4 semanas después de usar este medicamento.

Es común que experimenta manchando después de usar este medicamento. Si no recibe su próxima menstruación, debe considerar la posibilidad de estar embarazada. Visite a su médico o a su profesional de la salud lo antes posible y hacerse una prueba de embarazo.

El fumar puede aumentar el riesgo de formación de coágulos o de sufrir un derrame cerebral mientras toma anticonceptivos orales, especialmente si tiene más de 35 años. Se le recomienda enfáticamente que no fume.

Este medicamento no la protege de la infección por VIH (SIDA) ni de ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library