Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Ethinyl Estradiol; Etonogestrel vaginal ring

¿Qué es este medicamento?

ETINIL-ESTRADIOL; ETONOGESTREL anillo vaginal es un anillo vaginal flexible que se usa como anticonceptivo (método de control de la natalidad). Este medicamento combina 2 tipos de hormonas femeninas, un estrógeno y una progestina. Este anillo se usa para evitar la ovulación y el embarazo. Cada anillo es eficaz por 1 mes.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Inserte el anillo en la vagina según las instrucciones. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. El anillo permanecerá en su lugar durante 3 semanas y luego se retira para un descanso de 1 semana. Se inserta un anillo nuevo 1 semana después de que se retiró el último anillo, el mismo día de la semana. Revise frecuentemente para asegurarse de que el anillo sigue en su lugar. Si el anillo estuvo fuera de la vagina por una cantidad de tiempo desconocida, es posible que usted no esté protegida contra un embarazo. Realícese una prueba de embarazo y llame a su médico. No utilice su medicamento con una frecuencia mayor a la indicada.

Recibirá un folleto de información para el paciente con cada receta y en cada ocasión que la vuelva a surtir. Asegúrese de leer este folleto cada vez cuidadosamente. Este folleto puede cambiar con frecuencia.

Hable con su pediatra acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

reacciones alérgicas, como erupción cutánea o comezón/picazón, urticarias, o hinchazón de los labios, la boca, la lengua o la garganta depresión presión sanguínea alta migrañas o dolores de cabeza severos o repentinos signos y síntomas de un coágulo sanguíneo, tales como problemas respiratorios; cambios en la visión; dolor en el pecho; dolor de cabeza grave, repentino; dolor, hinchazón, calor en la pierna; dificultad para hablar; entumecimiento o debilidad repentina de la cara, el brazo o la pierna signos y síntomas de infección, tales como fiebre o escalofríos con mareos y una erupción cutánea similar a una quemadura solar, o dolor o dificultad para orinar dolor estomacal síntomas de infección vaginal, como comezón/picazón, irritación o flujo inusual color amarillento de los ojos o la piel

Efectos secundarios que generalmente no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

acné dolor o sensibilidad de las mamas manchado o sangrado vaginal irregular, particularmente durante el primer mes de uso dolor de cabeza leve náuseas periodos menstruales dolorosos vómito

¿Qué puede interactuar con este medicamento?

No tome esta medicina con los siguientes medicamentos:

dasabuvir; ombitasvir; paritaprevir; ritonavir ombitasvir; paritaprevir; ritonavir lubricantes vaginales u otros productos vaginales que son a base de aceite o silicona

Esta medicina también puede interactuar con los siguientes medicamentos:

acetaminofeno (paracetamol) antibióticos o medicamentos para infecciones, especialmente rifampicina, rifabutina, rifapentina y griseofulvina, y posiblemente penicilina o tetraciclina aprepitant o fosaprepitant armodafinilo ácido ascórbico (vitamina C) barbitúricos, tales como fenobarbital o primidona bosentano ciertos medicamentos antivirales para la hepatitis, el VIH o SIDA ciertos medicamentos para el tratamiento del cáncer ciertos medicamentos para las convulsiones, tales como carbamazepina, clobazam, felbamato, lamotrigina, oxcarbazepina, fenitoína, rufinamida, topiramato ciertos medicamentos para tratar el colesterol alto ciclosporina dantroleno elagolix flibanserin jugo de toronja (pomelo) lesinurad medicamentos para la diabetes medicamentos para tratar infecciones micóticas, tales como griseofulvina, miconazol, fluconazol, ketoconazol, itraconazol, posaconazol o voriconazol mifepristona mitotano modafinilo morfina micofenolato hierba de San Juan tamoxifeno temazepam teofilina o aminofilina hormonas tiroideas tizanidina ácido tranexámico ulipristal warfarina

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Necesitará usar el anillo exactamente como le indicaron. Es muy importante seguir el programa cada ciclo. Si no usa el anillo según las instrucciones, es posible que no esté protegida contra un embarazo. Si el anillo se sale, se pierde, o si lo deja más tiempo o menos tiempo del debido, contacte a su profesional de la salud para saber qué hacer.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Mantenga fuera del alcance de los niños.

Guarde los anillos sin abrir en la bolsa de aluminio original a temperatura ambiente, entre 20 y 25 grados Celsius (68 y 77 grados Fahrenheit) por hasta 4 meses. Proteja de la luz. No se debe guardar a temperaturas superiores a 30 grados Celsius (86 grados Fahrenheit). Deseche todo el medicamento que no haya utilizado después de la fecha de vencimiento. Cualquier anillo puede usarse solo por 1 ciclo (1 mes). Después del ciclo de 3 semanas, el anillo usado se saca y debe colocarse en la bolsa de aluminio que puede volver a cerrarse y desecharse en la basura fuera del alcance de niños y mascotas. NO lo arroje por el sanitario.

¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?

Necesitan saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

sangrado vaginal anormal enfermedad vascular o coágulos sanguíneos cáncer de mama, cervical, endometrio, ovario, hígado o uterino diabetes enfermedad de la vesícula biliar realización de cirugías enfermedad cardiaca o ataque cardiaco reciente presión sanguínea alta colesterol o triglicéridos elevados antecedentes de ritmo cardiaco irregular o problemas valvulares cardiacos enfermedad renal enfermedad hepática migrañas deficiencia de proteína C deficiencia de proteína S recientemente tuvo un bebé, un aborto espontáneo, o un aborto derrame cerebral lupus eritematoso sistémico (LES) fuma tabaco tiene más de 35 años de edad una reacción alérgica o inusual a los estrógenos, las progestinas, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes si está embarazada o buscando quedar embarazada si está amamantando a un bebé

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

Visite a su médico o a su profesional de la salud para que revise regularmente su evolución. Debe hacerse exámenes de Papanicolaou y exámenes de las mamas y la pelvis en forma regular mientras esté usando este medicamento.

Consulte con su médico o profesional de la salud para ver si necesita un método anticonceptivo adicional durante el primer ciclo en el que use este anillo. Se puede usar condones masculinos (hechos con látex de caucho natural, poliisopreno, y poliuretano) y espermicidas. No use un diafragma, capuchón cervical, ni un condón femenino, ya que el anillo puede interferir con estos métodos anticonceptivos y su colocación correcta.

Si tiene algún motivo para pensar que está embarazada, deje de usar este medicamento de inmediato y comuníquese con su médico o con su profesional de la salud.

Si usa este medicamento para tratar problemas relacionados con las hormonas, pueden pasar varios ciclos hasta que observe mejoras en su afección.

El fumar aumenta el riesgo de formación de coágulos o de sufrir un derrame cerebral mientras usa anticonceptivos hormonales, especialmente si tiene más de 35 años. Se le aconseja firmemente dejar de fumar.

Algunas mujeres tienen tendencia a tener parches oscuros en la piel de la cara (cloasma). Su riesgo de tener cloasma con este medicamento es más alto si ha tenido cloasma durante un embarazo. Evite la luz solar. Si no la puede evitar, utilice ropa protectora y crema de protección solar. No utilice lámparas solares, camas solares ni cabinas solares.

Este medicamento puede hacer que su cuerpo retenga líquido, lo que puede provocar que se le hinchen los dedos, las manos o los tobillos. Su presión sanguínea puede aumentar. Contacte a su médico o profesional de la salud si siente que está reteniendo líquido.

Si va a someterse a una operación electiva, tal vez deba dejar de usar este medicamento de antemano. Consulte a su profesional de la salud.

Este medicamento no la protege de la infección por VIH (SIDA) ni de ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library