Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Clopidogrel tablets

¿Qué es este medicamento?

El CLOPIDOGREL ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Este medicamento se utiliza para prevenir ataques cardiacos, derrames cerebrales u otros casos vasculares en ciertas personas de alto riesgo.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Tome este medicamento por vía oral con un vaso de agua. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Este medicamento se puede tomar con o sin alimentos. Si el medicamento le produce malestar estomacal, tómelo con alimentos. Tome su medicamento a intervalos regulares. No lo tome con una frecuencia mayor a la indicada. No deje de tomarlo, excepto si así lo indica su médico.

Su farmacéutico le dará una Guía del medicamento especial (MedGuide, nombre en inglés) con cada receta y en cada ocasión que la vuelva a surtir. Asegúrese de leer esta información cada vez cuidadosamente.

Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

reacciones alérgicas, como erupción cutánea, comezón/picazón o urticaria, e hinchazón de la cara, los labios o la lengua signos y síntomas de sangrado, tales como heces con sangre o de color negro y aspecto alquitranado; orina de color rojo o marrón oscuro; escupir sangre o material marrón que tiene el aspecto de granos de café molido; manchas rojas en la piel; sangrado o moretones inusuales en los ojos, las encías o la nariz signos y síntomas de un coágulo sanguíneo, tales como problemas respiratorios; cambios en la visión; dolor en el pecho; dolor de cabeza grave, repentino; dolor, hinchazón, calor en la pierna; dificultad para hablar; entumecimiento o debilidad repentina de la cara, el brazo o la pierna signos y síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre, tales como ansiedad; confusión; mareos; aumento del apetito; debilidad o cansancio inusuales; aumento de la sudoración; temblores; piel fría y sudorosa; irritabilidad; dolor de cabeza; visión borrosa; ritmo cardiaco rápido; pérdida del conocimiento

Efectos secundarios que generalmente no requieren atención médica (infórmelos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

estreñimiento diarrea dolor de cabeza malestar estomacal

¿Qué puede interactuar con este medicamento?

No tome esta medicina con los siguientes medicamentos:

dasabuvir; ombitasvir; paritaprevir; ritonavir defibrotida selexipag

Este medicamento también puede interactuar con los siguientes fármacos:

ciertos medicamentos que tratan o previenen coágulos sanguíneos, como warfarina medicamentos narcóticos para el dolor AINE, medicamentos para el dolor y la inflamación, tales como ibuprofeno o naproxeno repaglinida IRSN, medicamentos para la depresión, tales como desvenlafaxina, duloxetina, levomilnaciprán, venlafaxina ISRS, medicamentos para la depresión, tales como citaloprám, escitaloprám, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina bloqueadores del ácido del estómago, tales como cimetidina, esomeprazol u omeprazol

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Si olvida una dosis, tómela lo antes posible. Si es casi la hora de la próxima dosis, tome sólo esa dosis. No tome dosis adicionales o dobles.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Manténgala fuera del alcance de los niños.

Guárdela a temperatura ambiente, entre 15 y 30 grados C (59 y 86 grados F). Deseche todo el medicamento que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento.

¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?

Necesitan saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

trastornos de sangrado hemorragia cerebral realización de cirugías antecedentes de hemorragia estomacal una reacción alérgica o inusual al clopidogrel, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes si está embarazada o buscando quedar embarazada si está amamantando a un bebé

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

Visite a su médico o a su profesional de la salud para que revise su evolución periódicamente. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo indique su médico.

Notifique a su médico o a su profesional de la salud y busque tratamiento médico de emergencia si desarrolla problemas respiratorios; cambios en la visión; dolor en el pecho; dolor de cabeza repentino e intenso; dolor, hinchazón, calor en la pierna; problemas para hablar; entumecimiento o debilidad repentina en el rostro, el brazo o la pierna. Estos pueden ser signos de que su afección ha empeorado.

Si le van a realizar una cirugía o trabajo dental, informe a su médico o profesional de la salud que está tomando este medicamento.

Ciertos factores genéticos pueden reducir el efecto de este medicamento. Es posible que su médico use pruebas genéticas para determinar el tratamiento.

Tome aspirina solamente si le indican hacerlo. Se usan dosis bajas de aspirina con este medicamento para tratar algunas afecciones. Tomar aspirina con este medicamento puede aumentar su riesgo de sangrado y por lo tanto debe ser cuidadoso. Hable con su médico o su farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library