Veteran's Health Library Menu

Health Encyclopedia

Warfarin tablets

¿Qué es este medicamento?

La WARFARINA es un anticoagulante. Este medicamento ayuda a tratar o prevenir coágulos en las venas, arterias, pulmones o corazón.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Tome este medicamento por vía oral con un vaso de agua. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Puede tomar este medicamento con o sin alimentos. Tome el medicamento a la misma hora cada día. No lo tome con una frecuencia mayor a la indicada. No deje de tomarlo, excepto si así lo indica su médico. Dejar de tomar este medicamento podría aumentar su riesgo de tener un coágulo sanguíneo. Asegúrese de volver a surtir su receta antes de quedarse sin medicamento.

Si su médico o profesional de la salud lo llama para cambiar la dosis, escriba la dosis y cualquier otra instrucción. Siempre vuelva a leer la dosis y las instrucciones al médico para asegurarse de que usted las entendió. Dígale a su médico o profesional de la salud que concentración de las tabletas tiene a mano. Pregúntele cuántas tabletas necesita tomar para igualar la nueva dosis. Escriba la fecha en las nuevas instrucciones y manténgalas cerca del medicamento. Si le indican dejar de tomar el medicamento hasta el próximo análisis de sangre, llame a su médico o profesional de la salud si no recibe noticias dentro de las 24 horas del análisis para averiguar su nueva dosis o cuándo retomar la dosis anterior.

Su farmacéutico le dará una Guía del medicamento especial (MedGuide, nombre en inglés) con cada receta y en cada ocasión que la vuelva a surtir. Asegúrese de leer esta información cada vez cuidadosamente.

Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

reacciones alérgicas, como erupción cutánea, comezón/picazón o urticaria, e hinchazón de la cara, los labios o la lengua sangrado menstrual o vaginal intenso dedos de los pies dolorosos de color azul o morado úlceras dolorosas en la piel que no desaparecen signos y síntomas de sangrado, tales como heces con sangre o de color negro y aspecto alquitranado; orina de color rojo o marrón oscuro; escupir sangre o material marrón que tiene el aspecto de granos de café molido; manchas rojas en la piel; sangrado o moretones inusuales en los ojos, las encías o la nariz signos y síntomas de un coágulo sanguíneo, tales como dolor en el pecho; falta de aire; dolor, hinchazón o calor en la pierna signos y síntomas de un accidente cerebrovascular, tales como cambios en la visión; confusión; dificultad para hablar o entender; dolores de cabeza severos; entumecimiento o debilidad repentina de la cara, el brazo o la pierna; problemas al caminar; mareo; pérdida de la coordinación dolor estomacal cansancio o debilidad inusual

Efectos secundarios que generalmente no requieren atención médica (infórmelos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

diarrea caída del cabello

¿Qué puede interactuar con este medicamento?

No tome este medicamento con ninguno de los siguientes fármacos: agentes que previenen o disuelven coágulos sanguíneos aspirina u otros salicilatos danshen dextrotiroxina mifepristona hierba de San Juan arroz de levadura roja

Esta medicina también puede interactuar con los siguientes medicamentos: acetaminofeno (paracetamol) agentes que disminuyen el colesterol alcohol alopurinol amiodarona antibióticos o medicamentos para tratar infecciones bacterianas, micóticas o virales azatioprina barbitúricos para inducir el sueño o para el tratamiento de convulsiones ciertos medicamentos para la diabetes ciertos medicamentos para problemas del ritmo cardiaco ciertos medicamentos para las infecciones por el virus de la hepatitis C, tales como daclatasvir, dasabuvir; ombitasvir; paritaprevir; ritonavir, elbasvir; grazoprevir, ledipasvir; sofosbuvir, simeprevir, sofosbuvir, sofosbuvir; velpatasvir, sofosbuvir; velpatasvir; voxilaprevir ciertos medicamentos para la presión sanguínea alta hidrato de cloral cisaprida conivaptán disulfiram hormonas femeninas, incluidas las píldoras anticonceptivas anestesia general productos dietéticos o de hierbas tales como ajo, ginkgo, ginseng, té verde o kava kava vacuna contra el virus de la influenza hormonas masculinas medicamentos para la depresión mental o psicosis medicamentos para algunos tipos de cáncer medicamentos para problemas estomacales metilfenidato AINE, medicamentos para el dolor y la inflamación, como ibuprofeno o naproxeno propoxifeno quinidina, quinina raloxifeno medicamentos para convulsiones o epilepsia, tales como carbamazepina, fenitoína y ácido valproico medicamentos esteroideos, como la cortisona y la prednisona tamoxifeno medicamento para la tiroides tramadol vitamina C, vitamina E y vitamina K zafirlukast zileutón

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Es importante de no olvidar ninguna dosis. Si olvida una dosis, comuníquese con su proveedor de atención médica. Tome la dosis lo antes posible en ese mismo día. Si es casi la hora de la próxima dosis, tome sólo esa dosis. No tome dosis adicionales o dobles para compensar las dosis olvidadas.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Manténgala fuera del alcance de los niños.

Guárdela a temperatura ambiente, entre 15 y 30 grados C (59 y 86 grados F). Protéjala de la luz. Deseche todo el medicamento que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento. No lo tire por el inodoro.

¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?

Necesita saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

  • alcoholismo

  • anemia

  • trastornos de sangrado

  • cáncer

  • diabetes

  • enfermedad cardiaca

  • alta presión sanguínea

  • antecedentes de sangrado en el tracto gastrointestinal

  • antecedentes de derrame cerebral u otras lesiones o enfermedades cerebrales

  • enfermedad renal o hepática

  • deficiencia de proteína C

  • deficiencia de proteína S

  • psicosis o demencia

  • lesión reciente, cirugía o procedimiento reciente o programado

  • una reacción alérgica o inusual a la warfarina, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes

  • si está embarazada o buscando quedar embarazada

  • si está amamantando a un bebé

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

Visite a su profesional de la salud para que revise regularmente su evolución. Necesitará realizarse regularmente un análisis de sangre llamado Tiempo de Protrombina (TP) y Razón Normalizada Internacional (INR). El análisis de sangre TP/INR se realiza para asegurarse de que usted esté recibiendo la dosis adecuada de este medicamento. Es importante no faltar a su cita para los análisis de sangre. Cuando comience a tomar este medicamento, estos análisis se realizan con frecuencia. Una vez que se determine la dosis correcta y usted tome el medicamento en forma adecuada, estos análisis se realizarán con menor frecuencia.

Use un brazalete o una cadena de identificación médica, y lleve con usted una tarjeta que describa su enfermedad, detalles de su medicamento y horario de dosis.

No empiece ni deje de tomar ningún medicamento de venta libre o con receta, excepto si así lo indica su profesional de la salud.

Debe conversar sobre su dieta con su profesional de la salud. No realice cambios importantes en su dieta. La vitamina K puede afectar el funcionamiento de este medicamento. Muchos alimentos contienen vitamina K. Es importante consumir una cantidad uniforme de alimentos con vitamina K. Otros alimentos con vitamina K que debe comer en cantidades uniformes son espárragos, albahaca, frijoles de ojo negro, brócoli, col de Bruselas, repollo, cebollas de verdeo, té verde, perejil, vegetales de hojas verdes tales como hojas de remolacha, hojas de acelga, col rizada, espinaca, hojas de nabo, o ciertas lechugas como lechuga de hoja verde o romana.

Este medicamento puede causar defectos congénitos o hemorragia a un bebé sin nacer. Las mujeres en edad fértil deben usar un método anticonceptivo eficaz mientras toman este medicamento. Si una mujer queda embarazada mientras toma este medicamento, debe analizar los posibles riesgos y sus opciones con su profesional de la salud.

Evite los deportes y actividades que podrían causar una lesión mientras esté usando este medicamento. Las lesiones o caídas graves pueden causar un sangrado oculto. Tenga cuidado al usar herramientas filosas o cuchillos. Considere usar una afeitadora eléctrica. Tenga especial cuidado al cepillarse los dientes o usar hilo dental. Informe cualquier lesión, hematoma, o puntos rojos en la piel a su profesional de la salud.

Si tiene una enfermedad que causa vómitos, diarrea, o fiebre durante más de un par de días, contacte a su profesional de la salud. También hable con su profesional de la salud si no puede comer por varios días. Estos problemas pueden causar cambios en los efectos del medicamento.

Incluso después de dejar de tomar este medicamento, se necesitan varios días para que su cuerpo recupere la habilidad normal para coagular sangre. Pregunte a su profesional de la salud por cuánto tiempo deberá ser cuidadoso. Si le van a realizar una cirugía o trabajo dental, informe a su profesional de la salud que ha estado tomando este medicamento.

Author: StayWell Custom Communications
Copyright © The StayWell Company, LLC. except where otherwise noted.
Disclaimer - Opens 'Disclaimer' in Dialog Window | Help | About Veterans Health Library