Search Results for Health Library

Related Reading

Lesión de la médula espinal superior: ¿Qué puede suceder?

Una lesión o una enfermedad de la médula espinal suele producir debilidad, parálisis, cambios en sus sensaciones y cambios en las funciones del cuerpo, como el funcionamiento de la vejiga y los intestinos. Probablemente, le interese conocer los efectos de una lesión en la médula espinal y, lo que es más importante, cuánto PUEDE hacer usted. Lo que sucede con cada persona después de una lesión de la médula espinal es único y diferente. Pero, aquí encontrará cierta información general sobre lesiones como la que usted tiene. Esta hoja les dará a usted y a sus seres queridos una idea de lo que puede esperar con una lesión de su nivel. Si desea conocer información más específica sobre su caso, pregunte al equipo que trata su lesión medular.

La médula espinal

La médula espinal se encuentra en el cuello y la espalda, rodeada por los huesos de la columna vertebral, llamados vértebras. Lo mejor es pensar que la médula espinal es una continuación y una extensión del cerebro, ya que la constitución de la médula espinal y la del cerebro son muy similares. La médula espinal comunica información entre los nervios del cuerpo (los nervios espinales) y el cerebro. Esa información incluye mensajes acerca de sus sensaciones (como dolor, temperatura y tacto), sus movimientos y el funcionamiento de sus órganos.

Lesión de la médula espinal: comprenda los diferentes niveles de lesión medular

Una lesión de la médula espinal se describe según la zona de la médula en que se produjo la lesión, a lo que se hace referencia como un nivel específico de lesión, y según sean lesiones completas o incompletas. El nivel de la lesión determina qué partes del cuerpo se ven afectadas. Por lo general, se pierden las sensaciones (sensibilidad), el movimiento y el funcionamiento al mismo nivel y por debajo del nivel de la lesión.

Zona. La médula espinal se divide en cuatro zonas generales, que reciben su nombre por la médula y los huesos de esa zona. Son las siguientes: cervical (C) en el cuello, torácica (T) en la parte superior de la espalda, lumbar (L) en la parte inferior de la espalda y sacra (S) en la zona de la pelvis. Por lo tanto, una lesión de la médula espinal en la zona del cuello se describe como una lesión de la médula espinal cervical. Si se produce en la parte superior de la espalda, se llama lesión de la médula espinal torácica. En la parte baja de la espalda, la lesión se describe como lesión de la médula espinal lumbar. Y, si es en la zona pélvica, se describe como lesión de la médula espinal sacra.
Nivel específico. En cada una de las zonas, hay niveles específicos que se designan por número, según los huesos de esa zona. En la zona cervical, hay ocho niveles específicos, que se llaman cervical 1 (abreviado como C1), cervical 2 (C2), cervical 3 (C3), y así sucesivamente. Hay 12 niveles específicos en la zona torácica, cinco en la zona lumbar y cinco en la zona sacra.

Lesión completa o incompleta. Las lesiones y trastornos de la médula espinal se describen como completos (se pierden las sensaciones y movimientos importantes por debajo del nivel de la lesión) e incompletos (algunos nervios y fibras siguen funcionando y la persona conserva algo de sensibilidad y/o movimiento importante por debajo del nivel de la lesión). La definición exacta de lesión completa o incompleta a veces resulta un tanto confusa. Hable con el equipo que trata su lesión medular si tiene alguna pregunta.

Sepa de qué nivel es su lesión y si es completa o incompleta. Si no sabe o no entiende su lesión, pregunte al equipo que trata su lesión medular.

Resultados que pueden esperarse después de una lesión medular de nivel superior

Los cambios que pueden esperarse después de una lesión medular dependen de muchos factores. Por lo general, una lesión que afecta el cuello provocará cuadriplejia (también llamada tetraplejia), lo que significa "parálisis de las cuatro extremidades". Una persona con una lesión medular de nivel superior perderá parte o la totalidad de las sensaciones y/o de los movimientos en sus brazos, tronco y piernas, lo cual varía si la lesión es completa o incompleta. Según el nivel de la lesión, hay ciertos movimientos y sensaciones de los hombros, brazos, codos, muñecas y manos que se verán afectados. La capacidad de respirar puede resultar afectada en las lesiones de los niveles más altos. La mayoría de las personas con una lesión medular de nivel superior necesitarán asistencia para parte o la totalidad de sus cuidados personales y actividades diarias. Esto puede incluir vestirse, comer, ocuparse del aseo personal y las necesidades fisiológicas, moverse y conducir.

Además de los resultados que pueden esperarse en relación con los movimientos, la sensibilidad y el funcionamiento, también es importante considerar otros resultados; por ejemplo, la participación social y la satisfacción en la vida. Después de un período inicial de adaptación, muchas personas con una lesión medular disfrutan de una excelente calidad de vida. Y muchas de estas personas tienen altos niveles de participación social. La satisfacción que sienten respecto de su vida y sus actividades sociales no se relacionan con el nivel de su lesión medular.

Cada persona es diferente

Es importante que tenga en cuenta que los resultados son distintos de una persona a otra, incluso aunque tengan el mismo nivel de lesión medular. Hay muchos factores involucrados. Además, las lesiones pueden cambiar con el tiempo, y también pueden cambiar sus capacidades y su funcionamiento. Trabaje con el equipo que trata su lesión medular para saber qué resultados puede esperar según la lesión que usted tiene y cuáles son las metas que debería proponerse alcanzar.

Una meta para toda la vida

Se reunirá con el equipo que trata su lesión medular, quienes harán un seguimiento de su progreso. Para asegurar que usted obtenga la mejor atención médica posible, hágase un chequeo médico de rutina todos los años. También trabaje en conjunto con el equipo local que trata su lesión medular. La función de su equipo es ayudarle a establecer metas y a lograr el mejor funcionamiento posible.

Author: StayWell Custom Communications
Last Annual Review Date: 10/15/2012

Connect With VA

Connect with Facebook - Opens in new window Follow with Twitter - Opens in new window View on Youtube - Opens in new window